Doce años después, De la Rúa le preguntó a Chacho "por qué renunció"


Jueves 13 de septiembre de 2012 | 21:34

Doce años después, De la Rúa le preguntó a Chacho "por qué renunció"

"Usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Su gobierno fue un fracaso", le respondió el ex vicepresidente, durante el juicio por los sobornos en el Senado


En medio del juicio por los sobornos en el Senado , el ex presidente Fernando de la Rúa interrogó en persona a quien fuera su vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez , sobre por qué renunció al cargo y como respuesta recibió que el Gobierno "fue un fracaso".
"Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados . Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso", le respondió Alvarez.
Esta tarde, "Chacho" Alvarez declaró que reunió varios elementos que le generaron la "certeza absoluta" del pago de sobornos a senadores durante el gobierno de la Alianza para la aprobación de la Reforma Laboral, en abril de 2000
El ex vicepresidente contestaba las preguntas de todas las partes cuando De la Rúa tomó el micrófono y pidió que se lea la renuncia del vicepresidente.
"Se acaba de mencionar que no había otros motivos más que el hecho del Senado y los hay porque hay un panorama más amplio y no la cuestión parcial que hemos oído", planteó De la Rúa.
El tribunal leyó la renuncia y De la Rúa inquirió: "Hace también referencia a la cuestión económica y a la lealtad hacia el Presidente".
Alvarez se inclinó hacia su izquierda para quedar de costado pero frente a De la Rúa y le respondió: "La lealtad es que frente a la decisión que había tomado, nos enfrentaba. Usted necesitaba que el tema de los sobornos desapareciera de los medios y de la opinión pública. Yo necesitaba oponerme a eso. Teníamos diferentes intereses y eso nos hubiera enfrentado".
Enseguida, agregó: "Usted ratificó en los cargos a los sospechosos. Fue un golpe de autoridad contra mi persona", dijo sobre el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el jefe de la SIDE, Fernando De Santibáñez, acusados de pagar los sobornos.
"Si yo quería disputarle el poder, ¿sabe que tendría que haber hecho? Pasar a la oposición y criticarlo y nunca hice eso. Yo dejé mi fuerza política pagando los costos de un Gobierno que fue un fracaso", contestó Alvarez al ser consultado por De la Rúa sobre si su renuncia tenía que ver con una "disputa por puestos de poder".
"Usted sabía que había que remover a los funcionarios y que yo estaba esperando ese gesto. Fue a hablar con su hijo Antonio, que tenía mucho poder, para pedirle la renuncia de eso funcionarios", le dijo Álvarez.
Sin embargo, De la Rúa siguió: "No me queda claro el motivo de su renuncia. ¿Qué otra medida hubiera querido que el Presidente tomara? ¿Abrir los fondos de la SIDE, apoyar a la Justicia?", dijo en una pregunta retórica porque fue dos medidas que ordenó.
Álvarez también le dijo: "No me puede dejar mentir, en toda la campaña se habló de su falta de personalidad y necesitaba dar un golpe de autoridad".
"Niego todo lo que dice", le respondió De la Rúa quien criticó a Álvarez porque habló de los ajustes que hizo en el Senado "pero autorizó un viaje a Jordania de senadores con sus esposas".
Agencia DyN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario