El nivel de empleo sólo crece en el sector público


Jueves 27 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Sentidos contrarios

El nivel de empleo sólo crece en el sector público

En el segundo trimestre el número de ocupados cayó 1,1% en la actividad privada y creció 1% en el Estado, donde las empresas lideran el incremento
Por Silvia Stang  | LA NACION

n el segundo trimestre del año se incorporaron al sector público más de 14.200 empleados, con lo cual la dotación creció un 1% y acumuló un avance del 5,1% respecto de igual período de 2011, desde cuando se sumaron 73.482 puestos.
Así, en esos meses del año, signados por la desaceleración económica y la cada vez más marcada crisis de los números fiscales, el Estado siguió sumando ocupados, al mismo tiempo que en la actividad privada las dotaciones sufrían una reducción. La caída fue del 1% en la cantidad de fuentes laborales, con respecto a los primeros meses del año.
Los datos surgen de un informe oficial difundido por el Indec, pero que no está basado en relevamientos propios del organismo de estadísticas, sino en las declaraciones que hacen los empleadores al sistema de jubilaciones y pensiones. Por esa razón, en los números de la administración pública se considera al Estado nacional y a las jurisdicciones que tienen transferidas sus cajas jubilatorias de empleo público a la Nación (no están, por caso, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por nombrar los distritos faltantes de mayor peso).
Dentro de la administración nacional, el empleo creció con mayor fuerza en las empresas públicas. Allí, la cantidad de puestos pasó de 24.185 a 27.099, con un incremento del l2 por ciento. El sector público nacional tiene, en total, 485.888 puestos declarados, un 1,5% más que en el primer trimestre y un 3% más que entre abril y junio de 2011. Ese número incluye el sector administrativo, la banca, las universidades, las empresas, los organismos descentralizados y el personal civil de las fuerzas armadas y de seguridad.
En las provincias que están incluidas en el sistema jubilatorio nacional la ocupación creció en total un 7,6% con respecto a un año atrás, con la incorporación de 54.281 puestos. En el segundo trimestre y en comparación con el primero, el avance fue del 0,73 por ciento.
La ciudad de Buenos Aires, en tanto, declaró 132.796 empleados, un 0,7% más que en el trimestre previo, aunque un 2,4% menos que en el segundo trimestre de 2011.
En los últimos años, el Estado en sus diferentes niveles se convirtió en el principal sostén del nivel de empleo, aun en épocas de caída económica, como el período entre 2008 y 2009, en el que también hubo deterioro en las dotaciones privadas .
En la práctica, en la administración nacional se fija muchas veces como condición para el ingreso la pertenencia a agrupaciones políticas afines al kirchnerismo, según denuncias de sindicatos como la Asociación de Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops). Se denuncia, además, que hay desplazamientos de personal para permitir la entrada de personas en determinados puestos.
Desde 2003, la dotación estatal creció ya alrededor de un 45% en todo el país, siguiendo datos de registros oficiales.
Mientras tanto, en la actividad privada se perdieron 72.780 empleos durante los meses de abril y junio, un período en el que se declararon 6.245.638 puestos.
En la industria la caída alcanzó a 14.017 empleos. En el comercio hubo una pérdida de 15.747 ocupaciones, un 1,4% de las que había en el primer trimestre del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario