La oposición reforzó los planes para luchar contra otra reelección


Miércoles 12 de septiembre de 2012 | Publicado en edición impresa
La sucesión presidencial / Jugada con la mira en 2013

La oposición reforzó los planes para luchar contra otra reelección

El radicalismo y Moyano se expresaron contra la reforma constitucional y proyectan un trabajo en común; el FAP de Binner empezó a recolectar firmas y el macrismo propone una asamblea popular
Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

Todavía en distintos ámbitos y con matices, la oposición dio ayer una clara muestra de unidad de criterios en la pelea contra una eventual reforma constitucional que habilite la reelección de la presidenta Cristina Kirchner.
La posibilidad concreta de aunar fuerzas para oponer resistencia a los intentos reeleccionistas ya explicitados por sectores del oficialismo fue tema principal del encuentro que la cúpula radical sostuvo a mediodía con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Idéntico espíritu se vivió en la sede del Cemupro, en el que el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner inició formalmente su campaña de recolección de un millón de firmas contra la reforma constitucional. Un rato más tarde, diputados del macrismo, el radicalismo, el peronismo disidente y partidos provinciales que conforman el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) analizaron junto con constitucionalistas y expertos los alcances de una modificación de la Carta Magna. Acordaron impulsar una asamblea popular contra la reforma en coincidencia con un nuevo aniversario del regreso de la democracia al país, el 10 de diciembre.
A su turno, los protagonistas de los tres encuentros minimizaron las diferencias surgidas a la hora de organizar una iniciativa en común, y prefirieron advertir sobre los riesgos "para la salud de la democracia" que implicaría un llamado a reformar la Constitución que incluyera la posibilidad de la reelección indefinida para la Presidenta.
Pasadas las 11, la dirigencia de la UCR llegó a la sede que el sindicato de camioneros tiene en la calle Caseros al 900. Luego de una hora y cuarto de reunión y varias rondas de café y agua mineral, Moyano y el titular del comité nacional, Mario Barletta, enfrentaron de común acuerdo los micrófonos.
"No vamos a alentar ni a apoyar una reforma; cambiar las reglas de juego para quedarse más tiempo del que estipula la Constitución huele mal", afirmó Barletta, que llegó a la reunión acompañado, entre otros, por los diputados Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, y el senador Gerardo Morales. "No formamos un polo opositor ni nada que se le parezca, pero esto significa la construcción de un país en libertad y eso es sin dudas lo que la mayoría de la sociedad está reclamando", agregó Moyano.

 
Firmas. Binner y Stolbizer presentaron su campaña. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio, DYN y Silvana Colombio

A pocas cuadras de distancia, Binner y la cúpula del FAP (Margarita Stolbizer, Humberto Tumini y Luis Juez, entre otros) presentaron una "campaña federal" para conseguir un millón de firmas contra la reelección. "En el respeto a la Constitución va incluida también la necesidad de plantear la no reelección, que es una de las salidas que plantea el Gobierno", afirmó Binner.
Luego de leer una carta de adhesión del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, cabeza de la iniciativa que frenó la reelección de Carlos Rovira en Misiones, dirigentes del FAP informaron que la recolección de firmas durará ocho semanas y finalizará en otra fecha significativa: el 30 de octubre, justo a 29 años de las elecciones presidenciales ganadas por Raúl Alfonsín.
Desde el frente de centroizquierda explicaron el porqué de la dispersión en el reclamo antirreelección. "Hay otros sectores que comparten ponerle freno a la reelección presidencial (...) tienen ideas muy distintas a las del FAP, aunque es bienvenido que otras fuerzas políticas también se opongan", se defendió Tumini.
Por la tarde, en un hotel pegado a la sede de Madres de Plaza de Mayo, una treintena de dirigentes del GAPU escucharon la voz de los expertos. Federico Pinedo, Humberto Schiavoni y Paula Bertol (Pro); Patricia Bullrich (Unión por Todos) y los peronistas Eduardo Mondino y Gerónimo Venegas, entre muchos otros, sumaron a los radicales Oscar Aguad y Silvana Giudici a la actividad y coincidieron con las ponencias de Roberto Gargarella, Jorge Vanossi, Martín Böhmer, Pablo Tonelli, Vicente Palermo y Luis Rapoport, todos con posiciones de rechazo a una eventual reforma constitucional. "No es contradictorio, nos parece bien que ellos también tomen la iniciativa", afirmó Pinedo a LA NACION en referencia a la actitud del FAP, que según dirigentes del GAPU decidieron "cortarse solos" en la iniciativa antirreeleccionista, tal vez el único tema que hoy une a la oposición al kirchnerismo..

Tres encuentros, un solo objetivo

Los opositores y su ofensiva antirreeleccionista
 
Unidad atípica. Moyano y la cúpula de la UCR repartieron críticas al gobierno. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio, DYN y Silvana Colombio
DEL EDITOR: cómo sigue. Los opositores resisten la reelección a su manera: fragmentados. Frenarla en serio los expone al desafío de construir una opción electoral sólida en 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario