Contribuyentes bajo la lupa electrónica de la AFIP

Domingo 09 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Mi bolsillo / Fiscalización

Contribuyentes bajo la lupa electrónica de la AFIP

Quien recibe una carta del organismo que indica la sospecha de irregularidades tiene 10 días hábiles para defenderse

Por Silvia Stang  | LA NACION



El cartero llama dos veces. Y si es para entregar una carta con remitente de la AFIP, más de dos también. Porque si no se ubica a un contribuyente en el domicilio por él declarado, entonces se lo buscará en alguno alternativo, que puede llegar a ser el de su trabajo. Pero la cuestión más importante por tener en cuenta es que, hoy por hoy, una nota que llega del organismo recaudador no puede ser leída de igual manera que hasta hace unos meses. Ya no significa solamente un "lo estamos observando", ni es una inducción a regularizarse pero sin consecuencias si eso no ocurre.

En diciembre, la AFIP aprobó un mecanismo de fiscalización electrónica. Y ahora, cuando manda una carta en papel para notificar una "hipótesis" de irregularidad, el contribuyente ya está en un proceso de control fiscal. Por tanto, deberá actuar, en forma rápida y on line, para explicar su situación o, de corresponder, poner sus declaraciones e impuestos en orden.

"La AFIP puede reconstruir gran parte de la vida económica de las personas -afirma César Litvin, presidente del Instituto Tributario-. Recibe información, por ejemplo, de expensas y cuotas de colegios, de viajes y de gastos con tarjetas."

En total, especifica Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, existen 54 regímenes de información, que diferentes entidades están obligadas a aportar. Los colegios, por caso, deben notificar quiénes pagan cuotas de $ 2000 o más por alumno. Según Curien, son 250 las instituciones educativas que hoy pasan datos, referidos a 56.000 personas (las familias deben poner las cuotas a nombre de quien efectivamente aporta el dinero).

Ese gasto, junto al de expensas (la AFIP conoce quiénes son los que pagan $ 2000 o más por mes) y el de consumos por "montos relevantes" de servicios como la luz, el gas o el teléfono, se usa para hacer un cruce con el dato de ingresos declarados. Y a partir de allí, explica Curien, se determina si los números son consistentes. Si se entiende que no lo son, entonces trabajará el cartero.

Hasta ahora se encontraron 2085 casos de personas que, dentro de un período en el que no habían declarado ingresos, pagaron altas expensas o cuotas caras de colegios. Otro parámetro para estar bajo sospecha es que los gastos por los tres conceptos mencionados superen el 75% del ingreso. Los cruces detectaron a 1600 monotributistas en esa situación.

¿Qué hacer cuando llega la carta? En el mensaje se incluye un número de "campaña", es decir, de la situación sospechada de irregular, sea la compra de un auto, el pago de gastos sin ingresos declarados que lo permitan, o la tenencia no informada de una sociedad en el exterior.

Cuando la persona ingrese en la web de la AFIP con su clave fiscal, encontrará varias preguntas. Deberá responderlas en 10 días hábiles y podrá pedir una prórroga por 10 más. En las respuestas podrá incluir archivos para adjuntar documentación que justifique su situación y avale lo expresado en su defensa.

Tras el plazo previsto, el organismo evaluará la situación. Podría suceder, por ejemplo, que se determine una deuda impositiva o que, en el caso de un monotributista, se lo recategorice o se lo excluya del régimen, para pasarlo al de autónomos.

Si el sabueso trae una carta...

  • Motivos posibles
    La AFIP cruza datos de gastos y operaciones comerciales de las personas que le envían entidades, como colegios y administradores. Si cree que no hay consistencia con los recursos e ingresos declarados, envía una notificación

  • Qué hacer
    Tras recibir la carta por correo convencional, la persona debe ingresar en www.afip.gob.ar con la clave fiscal y responder a las preguntas hechas por el organismo; puede adjuntar archivos en PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario