Rossi dijo que no revisará "nada" de la fallida campaña antártica

Sábado 22 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Fuerzas Armadas

Rossi dijo que no revisará "nada" de la fallida campaña antártica

Defendió a su antecesor Puricelli, pese a que está imputado en la Justicia


l ministro de Defensa, Agustín Rossi , aseguró ayer que "no va a revisar nada" de las presuntas irregularidades en las contrataciones realizadas para la campaña antártica, que le costaron 16 millones de dólares al Gobierno y que ahora investiga la Justicia.

"Las cosas se hicieron bien y en forma correcta", dijo el funcionario, en una firme defensa de su antecesor , Arturo Puricelli, hoy ministro de Seguridad.

A partir de una denuncia del diputado Manuel Garrido, el fiscal federal Ramiro González imputó a Puricelli, a su hijo Alejandro y a otros funcionarios por sus responsabilidades en la contratación del buque holandés Timca, que había sido presentado por el Gobierno como una nave "de última generación", pero que finalmente demostró no estar en condiciones de llegar a la Antártida. El barco no pudo completar el abastecimiento de la base Marambio, donde permanece una dotación de 37 personas, que aún esperan el envío de 300.000 litros de combustible.

Rossi dijo que la campaña para abastecer a las bases de la Antártida, que habitualmente se desarrolla en los meses de verano, para evitar las complicaciones de los fríos rigurosos en el invierno, sigue su curso y afirmó que "se está terminando con el aprovisionamiento de la base Marambio".

"Tenemos dos aviones C-130 Hércules en Río Gallegos (Santa Cruz) y en la medida en que las condiciones meteorológicas lo permitan, se hace el abastecimiento de combustible", explicó el ministro. Negó, además, la posibilidad de llevar adelante alguna auditoría exhaustiva sobre las sospechas que existen sobre las contrataciones para el abastecimiento de las bases en el continente blanco.

Campaña en marcha

Rossi prometió que "la campaña se va a terminar en tiempo y forma", lo que pone en contradicción afirmaciones anteriores de Puricelli, quien el 20 de mayo último había desestimado las críticas por el fracaso de la campaña y asegurado que se había "completado la entrega total de las cargas generales y víveres para todas las bases antárticas argentinas, restando completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio". En un comunicado, el ex ministro de Defensa había informado que "la campaña antártica 2012/2013 ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias que la Argentina tiene en el continente blanco".

Durante la gestión de Puricelli, por primera vez en 60 años quedó trunco el abastecimiento de las bases antárticas. A raíz de ello, se dispuso un puente aéreo entre el continente y la base Marambio, que exigiría la realización de unos veinte vuelos de aviones Hércules para llevar los insumos.

Los gastos que genera el abastecimiento de las bases en la Antártida se multiplicaron en los últimos seis años, a partir del incendio del rompehielos Irízar, que sufrió un incendio en abril de 2007 y desde entonces se encuentra fuera de servicio, sometido a un lento trabajo de recuperación.

Desde entonces, el Gobierno destinó $ 581 millones a la reparación del buque y otros $ 333 millones (US$ 75 millones) al alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.

Conformidad en el Gobierno

El ministro avaló la actuación de Puricelli

  • Agustín Rossi / Ministro de Defensa
    "No voy a revisar nada, confío en todo lo que hizo mi antecesor. Me parece que las cosas se hicieron bien y en forma correcta"

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario