Jorge Rizzo, sobre el fallo de la Corte: "Era la crónica de una muerte anunciada"

Martes 18 de junio de 2013 | 22:47

Jorge Rizzo, sobre el fallo de la Corte: "Era la crónica de una muerte anunciada"

El presidente del Colegio Público de Abogados celebró la decisión del máximo tribunal; "Esto es una victoria de la abogacía argentina" sostuvo


Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la ley de la reforma del Consejo de la Magistratura, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, celebró el fallo y sostuvo que era "la crónica de una muerte anunciada".

"No tenía dudas de que la Corte iba a declarar la inconstitucionalidad de la reforma", dijo a la agencia DyN, sobre la decisión del máximo tribunal que dejó invalidadas las elecciones de consejeros previstas para agosto, en la ejecución de las primarias.

Asimismo, Rizzo calificó como "increíble que algunos políticos que querían presentar listas se quieren adueñar esta victoria exclusiva de los abogados y @gentedederecho ", la agrupación que encabeza y conduce el Colegio.

"Esto es una victoria de la abogacía argentina, pues la abogacía unida jamás será vencida. 'Gente de derecho' y el Colegio Público hicieron lo que partidos opositores no pudieron, no supieron o no quisieron hacer", sostuvo.

En tanto, hoy la Corte se pronunció sobre una causa iniciada por Rizzo, y consideró inconstitucionales cuatro artículos de la norma y también el Decreto 577/13 que convocaba a elecciones, con lo que puso punto final a la posibilidad de que los representantes del Consejo de jueces, abogados y académicos sean elegidos por el voto popular.

 

EL FALLO DE SERVINI DE CUBRÍA

La jueza federal María Servini de Cubría había dictado días atrás la primera sentencia definitiva contra la reforma del Consejo de la Magistratura. La magistrada había declarado inconstitucional tanto la nueva composición que la ley establece para el organismo como la forma "popular y partidaria" de elegir a sus miembros.

Ante el fallo de Servini de Cubría, el Gobierno presentó un per saltum para que fuera la Corte Suprema quién decidiera sobre la constitucionalidad o no de la nueva ley, aprobada por el Congreso como parte del paquete de proyectos de la denominada "democratización de la Justicia".

Agencia DyN

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario