La oposición celebró el fallo de la Corte Suprema contra la reforma del Consejo de la Magistratura

Martes 18 de junio de 2013 | 19:48

La oposición celebró el fallo de la Corte Suprema contra la reforma del Consejo de la Magistratura

Los primeros en reaccionar fueron dirigentes del Pro, CC, UCR, FAP y GEN; en las redes sociales valoraron positivamente la decisión del Alto Tribunal.


Con tuits, comunicados y declaraciones, los dirigentes de la oposición celebraron el fallo de la Corte Suprema contra la reforma del Consejo de la Magistratura, a minutos de ser difundido.

El diputado nacional y jefe de bloque Pro, Federico Pinedo, celebró la declaración de inconstitucionalidad y destacó que "fortalece la democracia y la relación que debe existir entre la democracia y el Estado de Derecho". "Hoy los magistrados frenaron el avasallamiento del Poder Ejecutivo contra la Justicia, afianzando la idea de que es imprescindible que los jueces sean jueces de la ley y no jueces del poder", dijo.

Por el mismo partido, el legislador porteño Daniel Lipovetzky quien había presentado un amparo, expresó su total acuerdo con el fallo de la Corte: "Finalmente el Alto Tribunal puso fin a la envestida kircherista sobre las instituciones".

Tras su tuit, la diputada Elisa Carrió agregó en un comunicado que el fallo de la Corte "es correcto" pero que " no hay un pronunciamiento de fondo sobre la inconstitucionalidad del artículo 6, sobre la mayoría absoluta en lugar de dos tercios para acusar y suspender magistrados". Para su ahora aliado, Fernando "Pino Solanas", "la Corte actuó con honestidad e independencia de criterio".

Por su parte, el diputado del sector de Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari, manifestó hoy que, "el Gobierno no debe leer este fallo como un mensaje de la Corte, ya que es la propia Constitución, cuya letra y espíritu es claro y en cuya esencia está la protección de los ciudadanos contra los abusos de los Gobiernos de turno".

El diputado nacional del GEN-FAP, Gerardo Milman, expresó que el fallo "no es otra cosa que poner las cosas en su lugar". "Los poderes son limitados. Si se quiere cambiar eso, hay que reformar la constitución (art.30 CN)", destacó para añadir que "la Presidenta cree que una mayoría circunstancial en el Congreso la puede convertir en reina sin comprender que los argentinos decidimos vivir en una república y no en una monarquía".

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich (Unión Por Todos) declaró al respecto que "La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su fallo, cuida a los ciudadanos de las locuras del poder K". "Es muy bueno que resguarden nuestra Constitución, del poder autoritario y decisionista que intenta sobrepasar los límites que dicha Constitución Nacional impone al poder para que este no sea absoluto", dijo.

Por último, la presidenta del bloque de diputados nacionales del GEN/FAP, Margarita Stolbzier, destacó que "hemos tenido que llegar al máximo Tribunal de Justicia para que declare inconstitucional el terrible disparate que había aprobado por mayoría el Congreso de la Nación. En verdad, la Corte debería sancionar de la misma manera todo el paquete de leyes llamadas de reforma judicial". "La Corte ha demostrado tener la seriedad que la Argentina necesita y que la ha hecho cobrar prestigio por su idoneidad académica y por la defensa de la independencia de la Justicia, incluso frente a los atropellos de un gobierno decidido a ir por todo, aunque ello sea costoso para el sistema institucional y el estado de derecho", aseguró en un comunicado.

EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

 
La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario