La cabeza de la lista oficialista admite déficits, chicanea a Massa y defiende la gestión oficial

Domingo 30 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Rumbo a octubre / El candidato en territorio bonaerense

Martín Insaurralde: "Hay problemas de inseguridad, pero yo me ocupo"

La cabeza de la lista oficialista admite déficits, chicanea a Massa y defiende la gestión oficial

Por Mariana Verón  | LA NACION

Le gusta hablar de sí mismo en tercera persona, como si tomara distancia y se observara. En su despacho tiene dos vitrinas con 46 fotos prolijamente acomodadas en portarretratos. En todas está Martín Insaurralde con algún político . Afuera, en un pasillo privado, hay otra tanda de imágenes, pero con famosos. Artistas, deportistas, cantantes. Detrás de su escritorio, los cuadros son con Néstor y Cristina Kirchner, y otro con Daniel Scioli, a quien defiende.

El intendente de Lomas de Zamora, primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, es tan desconocido para el gran público que directamente tiene que presentarse a sí mismo. "Martín Insaurralde tiene una obsesión por el trabajo, por transformar. Lo que hizo fue trabajar en educación, en seguridad y en el sistema de transparencia y modernización del Estado. Puso en valor el tiempo del ciudadano", se define. El candidato de Cristina esquiva los golpes directos hacia Sergio Massa, pero lo azuza con que "hace un año y medio que no habla". Sostiene que la Presidenta no irá por la re-reelección, e incluso se queja de los mandatos eternos de los intendentes, legisladores y jueces. Como un extraño en el mundo kirchnerista, sorprende: reconoce que existen problemas de inseguridad, inflación y transporte, pero dice que el Gobierno se ocupa de solucionarlos.

-Usted gobierna un distrito con alto índice de inseguridad y se lo suele comparar con Massa respecto de la gestión sobre el tema.

-Son dos distritos completamente distintos. Yo no tengo el 40 por ciento del distrito con barreras, cerrado para los countries. Yo tengo un distrito altamente complejo, donde convive un Lomas de clase media con el trabajador humilde que durante dos décadas estuvo abandonado.

-¿Por qué el kirchnerismo habla tan poco de la inseguridad?

-Un intendente que armó un sistema de seguridad con 80 millones de pesos está reconociendo que hay un tema de inseguridad... Sí. Yo reconozco que hay inseguridad. Pero nosotros no lo decimos, lo hacemos. Me ocupo.

- Usted dijo que estaba enamorado del modelo. ¿Qué pasa con las cosas malas, como la inflación?

-Lo que la población tiene que entender es que este gobierno y Cristina se ocupan de solucionarla.

-¿Y por qué no lo logra?

-¡No lo logra, no! Entendamos el contexto de dónde venimos. No hay amores perfectos. Existen problemas. ¿Por qué no se logró terminar con los índices de inseguridad o con el tema del transporte? Porque había muchos déficits que había que atender. Se viaja mal y se sigue viajando mal, pero la Argentina estaba en default, los bancos se habían llevado la plata de la gente, había desocupación, indigencia.

-Eduardo Duhalde lo elogió. ¿Eso es bueno o malo?

-Duhalde por suerte apoya a Massa. Tengo un gran respeto por Duhalde. Trabajé en la administración de él de 1995 a 1999 y cuando fue presidente trabajé dos meses en Lotería Nacional. Fui secretario del presidente del directorio, que entonces era Jorge Rossi [el anterior intendente de Lomas]. No trabajé 20 años como dijo.

-¿Qué le dijo Cristina cuando lo eligió?

-Me dijo que me muestre como soy, y me explicó por qué me eligió. Me dijo que había estudiado mucho mi gestión, y que a mí no sólo me votaban, sino que me querían. Hay muchos ganadores de elecciones, pero no a todos los quieren. Y me dijo que en la Argentina se necesitan políticos que no tengan miedo.

- ¿Habló con Scioli después del amago de acordar con Massa?

-Yo hablo mucho con el gobernador y he discutido muchas veces en materia de gestión. Yo, por cuestiones de lealtad y compromiso, no dudé de Scioli. Es el gobernador de la provincia más importante de la Argentina. Es lógico que cualquiera le haga ofrecimientos. Él desde 2003 acompañó a Néstor Kirchner y van 10 años y sigue acompañando.

-Hay una tendencia del kirchnerismo a criticarlo...

-Entendamos una cosa. Nosotros mejoramos desde adentro. Si hay algo plural y democrático es el kirchnerismo. No es lo mismo Scioli que D'Elía [Luis] o Mariotto [Gabriel] que Insaurralde. Ustedes critican a los obsecuentes y critican a los que piensan diferente. Nosotros estamos todos juntos en las listas.

-Pero Scioli no tiene representantes en las listas.

-Somos todos representantes de Scioli. Yo fui candidato en la boleta de Scioli. Cristina, Scioli e Insaurralde. El primer día estuvo en Lomas de Zamora.

-¿Se pueden tener disidencias dentro del Gobierno?

-Sí, claro. Yo le hice siempre propuestas a Cristina. La Presidenta me elige y me dice que sea como yo soy. Yo estoy lleno de propuestas, me gusta debatir temas. Hay que entender que las decisiones las toma el que conduce. Eso no es que no se escucha. Le pasa a cada uno en su lugar de trabajo. Siempre decide el director de una empresa.

- ¿Se juega la re-reelección en estos comicios?

-Ya lo dijo Cristina... no es eterna. Meten en la agenda un tema que no está.

-Julio De Vido habla muchas veces del tema?

-A mí Cristina me dijo que trabajemos en temas de seguridad, educación y sostenimiento de precios.

-¿Los intendentes tienen que tener límite de reelecciones?

-Yo creo que nada es eterno. Es un tema a trabajar y estudiar. Perpetuarse en los cargos no es bueno. En ningún caso. Ni en el Ejecutivo, ni Legislativo, ni Judicial. Ni judicial, eh. Nada es eterno.

-¿Se va a nacionalizar la campaña?

-Por supuesto. Éste es un proyecto nacional. Nos lanzamos con los candidatos de las 24 provincias.

-¿Qué tiene parecido y qué diferente con Massa?

-Cuando él hable, te digo qué es lo parecido y lo diferente. Yo estoy en la lista que me hizo ser exitoso como intendente. Yo soy exitoso gracias a este proyecto político. Y soy leal



No hay comentarios.:

Publicar un comentario