Jorge Asís: "Cristina está rencorosa y excedida"

Sábado 01 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Primera sesión / Políticos en el diván

Jorge Asís: "Cristina está rencorosa y excedida"

Por Diego Sehinkman |  Para LA NACION



La entrevista tiene lugar en la redacción de jorgeasisdigital.com, esto es, el departamento del escritor.

-En 1973, está en la filmación de una película en La Rioja y allí lo conoce. ¿Qué le vio a Menem?

-Lo que hay de mi parte con Menem, para pensarlo psicológicamente, es una identificación. A él lo atacaban desde la derecha y desde la izquierda, como a mí. Le hacían cuestionamientos éticos y estéticos. Los enemigos eran los mismos. Recuerdo que en un cumpleaños mío, en el '88, en la embajada de Marruecos, le dije al paisano: «Me parece que te voy a atajar algunos penales».

-¿Y por qué sintió que tenía que ser arquero de Menem?

-Porque me divertía y porque ése era el Jorge Asís de 1988. En los 80 yo era un hombre considerado un impresentable de izquierda o de centro-izquierda, con enemigos que no me perdonaban haber vendido muchos libros en aquellos años terribles. Menem le gana las elecciones internas a Cafiero y cambian absolutamente todos conmigo. Algunos empezaron a verme como el ideólogo. Una actual diputada dijo que yo era el «ideólogo de la barbarie». (Se ríe)

-Supongo que la barbarie en el sentido de que llegan los despidos por las privatizaciones...

-Es una lectura muy fácil ésa. No sabés el desastre que eran las empresas estatales en 1989. Igual, no quiero ser más menemista que Menem.

-Eso es lo curioso: que siga atajándole penales que ni a él mismo le interesa atajar.

-Yo reivindico tres cosas de los 90: la transformación de la economía, la política exterior y la reconciliación nacional. ¡Yo banqué hasta los indultos en nombre de la reconciliación nacional! ¡Y que no me vengan con historias de corrupción. Al lado de las de hoy, eran inocentadas! Cuando pase toda esta polvareda berreta, la síntesis que se produjo con Menem-Cavallo entre 1991 y 1996 se va a estudiar como otra generación del '80.

-Recuerde los muertos dudosos: Lourdes Di Natale, Cattáneo, del Banco Nación, la voladura de Río Tercero.

-Son chicanas muy fuertes. No estoy en condiciones de responderte. No me hagas a mí responsable de lo que pasó. En todo caso te reivindico las grandes políticas. ¿Soy noventista? ¡Si! Pero porque quisiera recrear esa atmósfera de negocios.

-En 2007 fue candidato a vice de Sobisch. ¿Hoy lo tentaron para integrar alguna opción política?

-Hoy no me interesa. Tuve algún ofrecimiento para ser legislador, pero no tengo ganas de volver a la función pública. Del Estado sólo me puede interesar un puesto.

-¿Cuál?

-No te lo voy a decir, pero sólo uno podría interesarme.

-¿El sillón de Rivadavia?

-Te invito a que salgamos a caminar por cualquier barrio de la ciudad y que veamos qué me dice la gente.

-¿Alguien que enfrentó a Clarín con Diario de la Argentina teme decir que sueña con ser presi...?

-(Interrumpe) ¡Yo no dije que quiero ser presidente! Pero la Argentina se organiza de arriba para abajo, con cierta legitimidad y cierto liderazgo. Me parece que tengo en la cabeza lo que se puede hacer.

-¿Y cómo podría bajar a tierra esa fantasía que tiene?

-No me interesa llevar la entrevista para ese lado. Me dicen que mantengo las convicciones de los 90 y es verdad. Creo que lo que escribí vale la pena. Y no quiero parecer profeta, pero con mucho de lo que publiqué en mi portal me anticipé a varias cosas.

-Usted decía en 2011: «No se coman los amagues del Frente Encuestológico para la Victoria». Cristina sacó el 54%. ¿No hay algo de «whishful thinking», es decir, de análisis del futuro teñido de su deseo personal?

-No. Me parece que muchas veces acerté. Ahí me equivoqué y reconocí que me había dejado llevar. Tiene que ver con mi teoría: al kirchnElerismo lo entendés a partir de sus caídas. Hoy los ves lastimados, devastados moralmente, ¡pero van! Van por el blanqueo o por el disparate de Irán, ¡y lo sacan! Van por lo que sea y lo consiguen, me parece admirable.

-¿Las denuncias de corrupción pueden afectar la construcción de Kirchner como Nestornauta?

-El kirchnerismo es un poliedro que tiene diversas caras. Podés optar por una y aferrarte a ella porque es con la que vos querés identificarte. Pero el kirchnerismo se entiende por todas. La cara del Nestornauta, del hombre combativo, que puso presos, es una simplificación genial.

-¿Cómo piensa al kirchnerismo pos 2015? ¿Dónde ubica a Scioli?

-Hoy Cristina no tiene candidato en la provincia y el único que puede salvarle las papas es Scioli. Cristina atraviesa un momento de exceso, soledad y rencor. Está desatada en su rencor. En el discurso [del jueves en Lomas de Zamora] vi a una señora superada, rencorosa y excedida. Este gobierno serrucha la rama de la que cuelga.

-¿Qué hará Scioli?

-Scioli está «con las paciencias llenas». Pero no tiene dónde ir, más allá del FPV. El último tren para rajarse del kirchnerismo se lo tomó Yoma.

-¿Cómo ve a la señora frente a las denuncias de corrupción?

-En una gran disyuntiva. Creo que ella no sabía absolutamente nada, es otra víctima. No puede salir a decir: «El Nestornauta era un chorizo». No puede decir que era un recaudador.

-¿ Cómo ve el control de precios?

-Un gobierno que arranca con la transversalidad y termina mandando militantes a las carnicerías, como ética revolucionaria, me parece indignante.

-La última: En Flores Robadas..., en la escena final, Rodolfo se despide de Samantha, que se va al exilio. ¿Por qué cuando se aleja tira la flor que ella le regaló?

-¡Ya se fue, ya está! ¡A otra cosa, querido! Hay que seguir a lo Zorba, con una actitud vital. Si hay que bailar en la playa, ¡bailemos! ¿Cómo termina Los Reventados? El día de la muerte de Rucci, todo el mundo se raja y el negrito Rocamora se mete en un boliche en el que hay olor a bifes y uno le dice a otro «¿Sobreviviremos?» «Seguro que sí».

-Dejamos acá.

Historia clínica

Jorge Cayetano Zaín Asís

  • Edad: 67
  • Ocupación
    Escritor, periodista, ex embajador Unesco, ex secretario de Cultura de Menem
  • Observaciones
    Rasgos narcisistas que tiene con qué sostener. Leal con quienes lo ayudaron

No hay comentarios.:

Publicar un comentario