El presidente del Consejo de la Magistratura pidió que "no exista ningún tipo de presión" por fallos judiciales

Domingo 30 de junio de 2013 | 15:07

El presidente del Consejo de la Magistratura pidió que "no exista ningún tipo de presión" por fallos judiciales

Tras la supuesta investigación impositiva de la AFIP contra Lorenzetti, Mario Fera llamó a defender "la institucionalidad" y el "derecho a opinar"

l titular del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, aseguró hoy que "sería importante que no exista ningún tipo de presión" contra los integrantes del Poder Judicial por sus fallos. El titular del organismo encargado de la selección y remoción de jueces hizo un llamado a defender "la institucionalidad" y el "derecho a opinar", en medio del escándalo desatado por la supuesta investigación impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

El camarista laboral también abogó por "una mayor participación" de la sociedad en los temas de la Justicia, como el juicio por jurados para determinados casos.

"Sería importante que en nuestro país las instituciones puedan articularse adecuadamente y que no exista ningún tipo de presión que tenga que ver con situaciones coyunturales como pueden ser el dictado de fallos o la entrada en vigencia de una ley", aseveró Fera, quien evitó opinar sobre la supuesta presión de la AFIP contra Lorenzetti.

"Tenemos que defender en todo sentido la institucionalidad y que nadie debe ver impedido su derecho de opinar desde el poder político o desde el Poder Judicial cuando lo tenga que hacer en la medida en que lo requiera la función que uno cumple", añadió, en una entrevista con el diario El Tribuno.

El presidente de la Corte reveló días atrás que el organismo recaudador, que preside Ricardo Echegaray, había abierto una investigación impositiva contra él y su hijo. La AFIP negó extraoficialmente que haya en curso un proceso contra Lorenzetti, ante el reclamo de la oposición que salió en defensa del máximo tribunal. La respuesta de la Justicia no se hizo esperar.

"La Corte encomendó a funcionarios del Tribunal que se reunieran con representantes de la AFIP para aclarar la situación", se informó en un comunicado, firmado por Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

En tanto, el diputado nacional Federico Pinedo (Pro) presentó una denuncia contra Echegaray, para que se investigue si el organismo recaudador abrió un proceso contra Lorenzetti, su hijo y un colaborador suyo.

En su presentación, el legislador calificó el hecho "como una extorsión" de la Casa Rosada a los integrantes de la Corte. "Lo que se estaría buscando con la mencionada acción de la AFIP, sería imponer el temor no sólo al Presidente del máximo tribunal de la Nación, sino a todo el Poder Judicial", apuntó.

El jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados vinculó la revelación de la supuesta investigación impositiva contra Lorenzetti en un momento de "máxima tensión entre Poder Ejecutivo y el Poder Judicial" por el reciente fallo de la Corte en contra de los principales artículos de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsada por Cristina Kirchner.

Fondos del Poder Judicial

El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel presentó días atrás un proyecto de ley que busca quitarle todas las facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial que hoy tiene, para transferírselas al Consejo de la Magistratura.

"Todavía no tuve oportunidad de ver el proyecto porque me enteré cuando estaba viajando. Por lo que conozco, entiendo que la iniciativa volvería sobre la idea inicial que acaba de ser tratada este año. Si esto fuera así, entiendo que esto fue objeto de un debate ya en el ámbito legislativo y, a mi parecer, se resolvió de la manera más acorde con la interpretación constitucional que la doctrina del derecho venía dando con anterioridad y posterioridad a la reforma constitucional de 1994. Es la Corte Suprema la que ostenta la facultad de gobierno del Poder Judicial", explicó Fera, al ser consultado sobre la iniciativa.

Para el titular del Consejo, el máximo tribunal "ejerce una función de gobierno que es mucho más amplia que el manejo de los fondos". "El manejo de los fondos se hace conjuntamente entre la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura porque se produce una relación según la cual la Corte gobierna y aprueba y el Consejo administra y ejecuta", añadió

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario