Juristas internacionales piden al G8 que tome medidas contra el lavado de dinero

Martes 11 de junio de 2013 | 09:42

Juristas internacionales piden al G8 que tome medidas contra el lavado de dinero

Entre ellos se destaca el ex fiscal anticorrupción de la Argentina Manuel Garrido; reclaman multas más fuertes para las entidades que infrinjan las normas anti-blanqueo


Jueces, fiscales y expertos anticorrupción de 15 países han enviado una carta a los líderes del G-8 -EEUU, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- en la que urgen a los gobernantes de las ocho potencias que se reunirán la semana próxima en Irlanda del Norte a tomar medidas contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

"Hemos sido testigos directos de los efectos perjudiciales de los saqueos al Estado llevados a cabo por políticos y funcionarios sin escrúpulos", comienza la carta, firmada, entre otros, por el ex magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el ex fiscal anticorrupción de la Argentina Manuel Garrido; el ex consultor del Banco Mundial Richard Messick y el presidente de la Red de Justicia Fiscal de EEUU y del comité de expertos en recuperación de activos de la ONU Jack A. Blum.

De acuerdo al escrito, la "gran corrupción no sería posible sin la ayuda del sistema financiero global, en particular de los bancos que aceptan activos corruptos y normas de confidencialidad que permiten a los lavadores de dinero ocultar su actividad"

Los expertos proponen que los países del G-8 se comprometan a tomar medidas para impedir que se utilicen empresas pantalla para ocultar actividades criminales. "Todos los políticos corruptos, los evasores de impuestos y los criminales organizados utilizan redes complejas de empresas para esconder y lavar el dinero robado. Creemos que gran parte de la solución sería obligar a identificar a los últimos dueños de todas las empresas", sostuvieron.

"Los gobiernos deben enviar señales concisas a sus instituciones financieras de que es inaceptable hacer negocios con políticos corruptos. Si se descubre que un banco infringe las normas anti-lavado de dinero, deberá enfrentar multas fuertes y disuasivas, que también deben aplicarse a los ejecutivos superiores que no hacen nada cuando el dinero sucio pasa por sus bancos o a aquellos que descuidaron su función de asegurar que sus organizaciones tengan los sistemas correspondientes para la prevención del lavado de dinero", fnalizaron

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario