Wall Street cree que el Gobierno buscará cumplir con la deuda

Sábado 22 de junio de 2013 | Publicado en edición impresa

Informe

Wall Street cree que el Gobierno buscará cumplir con la deuda

Por Martín Kanenguiser | LA NACION



on el fallo en contra de la Argentina cada vez más cerca, los analistas de Wall Street se dividen entre aquellos que creen que el Gobierno caerá en default sin retorno y quienes apuestan a un eventual pago en Buenos Aires.

El interés de los inversores sobre esta cuestión es inmediata, ya que el 30 de este mes vence el pago de un cupón del Discount, surgido de la reestructuración de la deuda en default, por US$ 600 millones. Los ejecutivos temen que la decisión de la cámara de apelaciones complique el pago.

Sin embargo, el precio de los bonos no refleja una cesación de pagos inminente, pese a que la mayoría de los economistas que siguen el complicado caso de los holdouts creen que la justicia de EE.UU. ratificará su fallo en contra del Gobierno.

La causa de esta aparente contradicción es que, a diferencia de lo que ocurría hace unos meses, los inversores parecen estar más convencidos de que el Gobierno tiene un "plan B" para cumplir con sus obligaciones de deuda del segundo semestre.

"Los actuales precios de los bonos argentinos con ley de Nueva York reflejan un escenario relativamente benigno con un fallo favorable que reduzca el riesgo de un default, o que la Argentina anuncie un plan B de pagos en el país", indicó el fondo Jefferies, en un informe conocido ayer.

Esto explicaría la razón por la que, pese a la inminencia del fallo, hubo una recuperación de los títulos soberanos, "con la visión de que la Argentina pagará aun en el escenario de un default técnico".

Esta disyuntiva se observa en el precio de los bonos Discount, cuyo valor sugiere una probabilidad del 58% de repago por alguna vía alternativa, indicó el fondo inversor de Nueva York.

El jefe de analistas del banco de inversión Bulltick, Alberto Bernal, consideró que "el mercado no está calculando en los bonos un precio de default", pese a la alta probabilidad de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratifique su fallo de octubre pasado.

"Si se esperara un default, los Discount estarían a 30 centavos; nadie en Wall Street se fija demasiado en los posibles detalles del fallo, sino en la vuelta que le dará el Gobierno para pagar", dijo Bernal a LA NACION desde Miami.

Bernal consideró que si al Gobierno se le cierran las puertas en Nueva York, "pagará de alguna manera en Buenos Aires, algo que, al parecer, convence ahora más que antes a los inversores".

En cambio, el Bank of America-Merrill Lynch emitió un informe en el que recomienda vender los bonos argentinos, aunque admite que, hasta que el fallo del caso que se tramita en Nueva York quede firme, es probable que se mantenga el estatus de "stay" y que el país pueda pagar.

"Somos negativos en cuanto al fallo que viene. Los inversores deben prepararse para un resultado binario del caso del pari passu; los bonos locales están menos expuestos al riesgo legal de corto plazo, aunque la capacidad de pago se puede deteriorar si el país defaultea los bonos del canje", indicó Bank of America.

Más tajante, el banco Credit Suisse consideró: "Un default es probable en septiembre o diciembre". El analista Casey Reckman dijo que la participación de los inversores internacionales en un pago en Buenos Aires -que implica cambiar las cláusulas originales de los bonos- "se restringiría por las exigencias de mercado y preocupaciones legales".

Audiencia, el martes

El martes, la justicia de Bélgica decidirá si acepta el reclamo de los bonistas que entraron al canje para que un fallo negativo contra la Argentina en Nueva York no impida el pago en Europa, como lo definió el juez Thomas Griesa en 2012. Los demandantes, "fondos buitre" y 13 minoristas argentinos, creen que este pedido no tiene sentido porque los bonos originales se rigen por la ley de Nueva York, donde se tramita la causa por US$ 1333 millones.

Los "fondos buitre" creen que la justicia ratificará su fallo, aunque admiten que posiblemente se extienda el plazo de pago a dos o tres años, contra la exigencia de Griesa para que el país abone de una sola vez. También creen que, pese a lo que pidieron varios inversores, el Bank of New York, agente de pagos del país, seguirá involucrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario