El Gobierno ratificó la norma que obliga a las empresas a brindar "datos sensibles

El Gobierno ratificó la norma que obliga a las empresas a brindar "datos sensibles"

Unas 30 cámaras negociaron hoy con la Secretaría de Comercio cambiar el tipo de información sobre precios que se les pide; la medida había causado malestar en la UIA

Por   | LA NACION




Treinta cámaras empresariales, mayormente industriales, se reunieron hoy con el Secretario de Comercio, Augusto Costa, para negociar cambios en el régimen informativo de precios para grandes empresas. Los representantes del sector privado no ocultaron su malestar porque consideran que se les requiere "datos sensibles", cuya divulgación puede acarrear problemas comerciales y hasta legales.

En el encuentro que duró una hora y media, Costa y los subsecretarios Ariel Langer (Comercio Interior) y Paula Español (Comercio Exterior) utilizando una diapositiva en Power Point para explicar su necesidad de recopilar toda la información posible del mercado.

Los industriales plantearon que el nudo de la cuestión son los datos que se les pide a las empresas sobre bonificaciones y descuentos a clientes de acuerdo a sus volúmenes de compra. Esta información resulta particularmente confidencial dado que pone de manifiesto a la política y estrategia comercial de cada compañía.

Por otra parte, según se expresó en la reunión, la batería de datos solicitados podría representar potenciales problemas legales para firmas que tienen cotización pública. Esto podría generar que algunas empresas acudan a la Justicia para frenar la medida.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y presidente de la cámara de fábricas de alimentos y bebidas (Copal), expresó que "la reunión fue con ánimo de búsqueda de soluciones" y que "se propuso un mecanismo alternativo para informar los descuentos y bonificaciones por clientes, que son el punto más dificulta la negociación".

En el Comité Ejecutivo de la UIA existe también preocupación sobre el manejo que se le dará a la información suministrada. Sin embargo, las autoridades plantean confidencialidad. Por el momento se mantiene el almuerzo que la cúpula de la entidad fabril tendrá con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para la próxima semana.

El 14 de marzo pasado, el área que conduce Augusto Costa emitió la resolución 29/2014 que obliga a todas fábricas y distribuidoras de gran porte a informar mensualmente al Estado los precios de todos sus productos durante el año 2013. El 8 de abril Costa firmó una prórroga por diez días.

Respuesta del Ministerio de Economía

La Secretaría de Comercio instó hoy a empresarios a presentar la información requerida por el Régimen Informativo de Precios y advirtió que de no hacerlo antes del 24 de abril "caerán en incumplimiento de sus obligaciones".

"Queremos generar previsibilidad y para eso necesitamos que las empresas den la información necesaria", dijo Costa ante más de 40 cámaras empresarias, según consignó un comunicado de prensa del Ministerio de Economía a última hora de la tarde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario