Imputan al segundo de Zannini en una causa por enriquecimiento ilícito

Funcionario sospechado / Un caso incómodo para el Gobierno

Imputan al segundo de Zannini en una causa por enriquecimiento ilícito

El fiscal pidió 16 medidas de prueba para investigar a Liuzzi por el crecimiento de sus bienes y los de su familia; la AFIP y el Banco Central deberán dar informes; según la denuncia, incrementó su patrimonio "en 38 veces"

Por   | LA NACION


 subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, número dos de Carlos Zannini , se sumó ayer a la lista de funcionarios del Gobierno que están bajo investigación porpresunto enriquecimiento ilícito.

El fiscal federal Ramiro González presentó ayer un requerimiento de instrucción en su contra: lo imputó formalmente y pidió las primeras medidas de prueba en el expediente. En total son 16. Incluyen solicitudes de informes al Banco Central, a la AFIP y a diferentes registros. Apuntan a obtener una radiografía de todos los bienes, movimientos de fondos y gastos que haya hecho Liuzzi; el fiscal pidió, por ejemplo, el detalle de todas sus compras con tarjeta de crédito.

No sólo investigará a Liuzzi; también solicitó información sobre los bienes de su actual mujer, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo, que trabaja para él -es la jefa del gabinete de asesores-; de su ex mujer, Gloria María Eugenia Martínez; de su hermana, María Luján Liuzzi, coordinadora contable del Boletín Oficial, y de su hijo Carlos Marco Liuzzi, que también trabaja para el Estado. Carlos Marco tiene 25 años y es el jefe de la Unidad de Enlace Internacional del Registro de Dominios de Internet, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica que conduce Zannini.

Todas las medidas solicitadas por el fiscal deberán ser evaluadas ahora por el juez de la causa, Luis Rodríguez, que decidirá si las ordena.

Liuzzi fue denunciado por enriquecimiento ilícito en septiembre de 2012, pero antes de que terminara ese año, el juez Norberto Oyarbide ya lo había sobreseído. Cerró el caso el 20 de diciembre de 2012, al filo de la feria judicial. El patrimonio de Liuzzi nunca fue investigado.

Pasó un año y nadie había cuestionado este archivo, hasta que el propio Oyarbide llamó la atención sobre Liuzzi cuando dijo que en diciembre pasado había ordenado levantar una veintena de allanamientos como consecuencia de una llamada de él.

Según declaró Oyarbide, Liuzzi le informó que los policías a cargo de uno de los procedimientos estaban pidiendo sobornos. "Tan confiable" le resultaba Liuzzi -dijo el juez- que después de su llamada él levantó todos los operativos previstos.

Citado a declarar por el Consejo de la Magistratura, Oyarbide dijo no tener "la menor idea" de "cómo hizo para contactarse" Liuzzi con él. Dijo que jamás tuvieron una "relación personal".

Como consecuencia de los allanamientos frustrados, el fiscal original de la causa por enriquecimiento, Patricio Evers, pidió su reapertura. Oyarbide se negó, dijo que era "cosa juzgada", y el caso pasó a la Cámara Federal, que la semana pasada le dio la razón al fiscal.

Los camaristas sostuvieron que la decisión de Oyarbide había sido "arbitraria" y ordenaron que otro juez se hiciera cargo de la investigación contra el subsecretario de Legal y Técnica. Por sorteo, el expediente le tocó a Luis Rodríguez, el mismo que investiga la suspensión de los allanamientos.

Ese expediente es otro problema para el número dos de Zannini. Rodríguez dispuso una serie de medidas de prueba y planea revisar las llamadas telefónicas de Oyarbide y de Liuzzi. Para eso, les pidió a las empresas de telecomunicaciones que le informaran cuáles son las líneas que están a nombre de ellos.

LOS BIENES, BAJO SOSPECHA

En cuanto al enriquecimiento, la denuncia que dio origen a la causa había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, quien afirmó que Liuzzi "incrementó en 38 veces" su patrimonio desde que asumió como funcionario, en 2003. Este dato surge de una nota publicada por el diario Perfil.

Ayer, el fiscal González pidió que se investigara si era cierto que "mientras en 2003 Liuzzi declaró a la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $ 189.339, en el año 2012 la suma de sus bienes ascendía a $ 7.226.160".

La denuncia advierte, además, que el subsecretario Liuzzi es dueño de "un campo por valor de diez millones de dólares en la provincia de Mendoza, y propiedades en el barrio de Puerto Madero y en la zona de Pilar"; que con su nueva mujer vive en un departamento del Edificio Mulieris de Puerto Madero, valuado en unos 800.000 dólares, y que ella tiene inversiones agrícolas que deberían investigarse.

Desde ayer, Liuzzi integra la lista de funcionarios investigados por enriquecimiento ilícito, una nómina en la que también están, entre otros, el vicepresidente Amado Boudou; el jefe del Ejército, César Milani; el responsable de la AFIP, Ricardo Echegaray; el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y el secretario de Obras Públicas, José López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario