Encontraron una ballena muerta en la costa del Río de la Plata

Encontraron una ballena muerta en la costa del Río de la Plata

Según informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el cetáceo fue fue hallado sin vida a la altura de la localidad bonaerense de Berazategui

 La ballena picuda medía 6,4 metros de largo. Foto: FOTO Prefectura Quilmes
 

Una ballena picuda, de 6,40 metros de longitud y 6 toneladas de peso fue hallada muerta en el Río de La Plata, a la altura de Berazategui. El ejemplar fue donado al Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

La ballena fue hallada muerta el sábado último sobre una de los márgenes del Canal Plátanos ubicado en el partido de Berazategui a unos 1500 metros de la línea de costa del río de La Plata. Sus restos fueron rescatados por personal profesional de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), con la colaboración de la Prefectura Naval argentina y de personal de la ECAS del Ministerio de Asuntos Agrarios.

El ejemplar pertenece a la especie Berardiusarnuxii. El cuerpo es robusto y de forma tubular. La cabeza presenta una frente prominente, casi vertical y el hocico es fino y largo. La mandíbula inferior en más larga que la superior y los ejemplares adultos de ambos sexos presentan en el extremo de la quijada inferior dos pares de dientes; el par anterior es triangular y visible con la boca cerrada. La coloración es gris o parda oscura, con el vientre más claro. Tanto el dorso como los flancos presentan numerosas cicatrices lineales, especialmente en los machos.

 Foto: FOTO Prefectura Quilmes
 

Generalmente se encuentra lejos de la costa, en aguas profundas. Aparentemente en verano habita en aguas antárticas y subantárticas, mientras que invierno se desplaza hacia zonas más templadas. Es una especie gregaria que vive generalmente en grupos de 6 a 10 individuos, aunque ocasionalmente se han registrado concentraciones de cientos de ejemplares. Suele desplazarse lentamente por la superficie soplando 15 veces o más antes de sumergirse.

Debido al hábitat que presentan las especies de ballenas picudas, el conocimiento científico de las mismas es generalmente escaso. Pocos ejemplares fueron hallaron muertos en playas, recuperados y depositados en colecciones de diversos museos del mundo.

 Foto: FOTO Prefectura Quilmes
 

Respecto al ejemplar de Zifio hallado recientemente en el partido de Berazategui, el cráneo completo mide aproximadamente un metro de longitud; todas las vértebras cervicales (cuello), las aletas pectorales y los dos omóplatos fueron ingresados como donación a la Colección Osteológica de Mastozoología (mamíferos) del Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, pasando a ser el mismo, el único cráneo completo de esta especie de Zifido presente en dicha Institución, el cual será de importancia para futuros estudios de investigación, tanto nacionales como internacionales.

El hallazgo, la recuperación y donación del ejemplar, fueron muy valorados por los científicos y profesionales que se encuentran a cargo de la colección de mamíferos del mencionado Museo de Ciencias.


La Nacion


No hay comentarios.:

Publicar un comentario