Elisa Carrió, sobre YPF: "Muchos van a ir presos, españoles y argentinos"

Elisa Carrió, sobre YPF: "Muchos van a ir presos, españoles y argentinos"

Con rechazos y promesas de abstenciones, Diputados trata el acuerdo con Repsol; el kirchnerismo espera convertirlo en ley


El oficialismo de la Cámara de Diputados busca hoy convertir en ley el proyecto que avala el acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. El debate se inició con la advertencia de abstenciones de parte del Pro y del massismo y de votos negativos por parte del arco de centroizquierda.

Los diputados kirchneristas buscarán completar el trámite parlamentario, tras la media sanción dada a la iniciativa por el Senado el 27 de marzo pasado. Al iniciar la sesión, el presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Mario Metaza (FPV- Santa Cruz), afirmó hoy "es invalorable haber concluido la operación en manera amistosa" el conflicto que mantenía el Gobierno con la española Repsol.

"Van a ir presos"

Al tomar la palabra, la presidente del Interbloque UNEN, Elisa Carrió afirmó que en todo el proceso de YPF Repsol actuó "una asociación ilícita con los mismo nombres, los mismos apellidos y el mismo partido".

"Aquí muchos van a ir presos: españoles y argentinos" porque "esta es una asociación ilícita de españoles y argentinos", lanzó Carrió

Y agregó: "Son cinco mil millones de dólares que no paga este gobierno, lo paga el pueblo de la Nación: este es momento post revolucionario. La mayor empresa de América entregada".

Abstenciones

El macrismo anticipó que se abstendrá de votar el proyecto, al tiempo que subrayó que "no será" ese espacio "el que obstaculice un acuerdo que plantea finalmente una normalización institucional y certeza contractual".

En la misma línea, el Frente Renovador indicó que se abstendrá. Gilberto Alegre, integrante del bloque que tiene como referente a Sergio Massa, hasta el momento ausente en la sesión especial en la que se debate el acuerdo, reconoció que "arreglar con Repsol es necesario y conveniente. El que expropia debe pagar. Argentina debe volver al mundo y arreglar la situación con los acreedores externos".

Sin embargo, se estimó que la suma de 5 mil 500 millones de dólares a pagar a Repsol se fijó en forma "absolutamente irregular y no tiene conexión con la realidad".

Votos en contra

En tanto, los que ya definieron sus votos negativos al proyecto son los bloques del radicalismo, Frente Amplio Progresista, UNEN, Unidad Popular y Frente de Izquierda, entre otros.

Desde la UCR adelantaron su voto negativo. El diputado santacruceño Eduardo Costa consideró que el acuerdo con Repsol por la expropiación de las acciones que tenía en la petrolera YPF porque "significa priorizar la deuda externa por sobre la deuda interna".

También el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) de la Cámara de Diputados ratificó que votará en contra del acuerdo, porque consideró que el monto de la indemnización "es producto de la urgencia ante la necesidad de buscar fondos en el exterior" y que "no es justo ni razonable".

El acuerdo

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí¡tulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tení¡a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados por este litigio.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario