El patrimonio que declaró Oyarbide no sufrió variaciones

El patrimonio que declaró Oyarbide no sufrió variaciones

Dijo que posee sólo un departamento de 77 m2, una parcela en un cementerio y dólares

Por   | LA NACION


 medio de la polémica por las investigaciones abiertas en su contra porenriquecimiento ilícito e incumplimiento de sus deberes, se conoció ayer la última declaración jurada de bienes del juez federalNorberto Oyarbide , en la que el magistrado señaló que a fines de 2012 su patrimonio ascendía a 966.563 pesos.

El magistrado no presenta una sustancial variación en sus bienes declarados a lo largo de los años: siempre fueron su departamento, una parcela en un cementerio privado, y plata en su cuenta y en efectivo en pesos y en dólares. La máxima diferencia está dada porque se ajusta el valor fiscal de su propiedad.

Su última declaración jurada de bienes fue hecha pública ayer por el Consejo de la Magistratura, a pedido del senador radical y consejero Mario Cimadevilla, para que se la incluya en una de las causas en la que se investiga al juez.

Oyarbide declaró tener un departamento sin cochera, que adquirió el 27 de septiembre de 1995, de 77 metros cuadrados. Su valuación fiscal es de 402.099.49 pesos. Ese departamento es el de Rodríguez Peña y Posadas, en Recoleta, donde vive el juez. Además, declaró una parcela en el cementerio privado de Pilar Jardín de Paz, adquirida en 2001, sin valuación fiscal.

Oyarbide dijo que, al 31 de diciembre de 2012, tenía una caja de ahorro con $ 55.344 y poseía $ 95.000 en efectivo y 84.000 dólares en billetes.

Ésos son todos sus bienes declarados. Sumados y considerando el tipo de cambio al 31 de diciembre de 2012, su patrimonio suma $ 966.563,49. El juez dijo que tenía ingresos promedio por $ 49.101, por su sueldo de 2012.

Ese año, el juez, acusado de hacer ostentación de ropas costosas, gustos refinados y almuerzos en restaurantes costosos, ya había enfrentado dos escándalos: fue fotografiado en el verano con su pareja Claudio Blanco en un lujoso resort de Punta Cana, donde pasó sus vacaciones. La habitación con vista al mar allí no bajaba de los 1300 dólares por día. Luego, LA NACION publicó que lució ante sus empleados y frente a colegas, abogados y periodistas un anillo por el cual comentó haber pagado US$ 250.000.

Por eso el juez Sergio Torres lo investiga por enriquecimiento ilícito y también lo hace el Consejo de la Magistratura. En esa causa, el juez Oyarbide señaló que no había pagado nada por el anillo porque se lo había dado en consignación una joyería de Punta del Este. Un peritaje sobre la joya aportada por el juez determinó que la piedra no era un diamante, sino un cristal de cuarzo. Ese anillo, dijo el perito, vale entre $ 60.000 y 70.000. Pero el experto Gabriel Rabinovich dijo ante la Justicia que la joya parecía adulterada, porque la piedra estaba rayada y gastada como para que cupiera en el engarce. La calidad de la montura no se condice con el resto de la joya, dijo el experto.

Además, el juez Luis Rodríguez investiga a Oyarbide por paralizar un allanamiento en una financiera, luego de que el subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, lo llamara para decirle que un amigo suyo, dueño de la firma, era extorsionado por policías enviados por el juez.

En medio del nuevo escándalo que enfrenta el juez, el radicalismo impulsó en el Consejo de la Magistratura que se reabra el viejo juicio político que enfrentó Oyarbide por proteger al prostíbulo gay Spartacus. Ese asunto fue cerrado la noche de la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001

No hay comentarios.:

Publicar un comentario