Críticas de la Iglesia al proyecto de reforma del Código Civil


Miércoles 22 de agosto de 2012 | 19:08

Críticas de la Iglesia al proyecto de reforma del Código

En un documento del Episcopado señalan, entre otras cosas, que el alquiler de vientres "cosifica a la mujer"; piden participar del debate


La comisión permanente del Episcopado, que delibera desde ayer y lo hará hasta mañana en su sede porteña, emitió un comunicado crítico al proyecto de reforma del Código Civil.
Una de las principales "preocupaciones" se centra en lo que consideran como el "modelo de familia" proyectado por estas normas, que "expresa una tendencia individualista y se opone a los criterios evangélicos y también a valores sociales fundamentales, como la estabilidad, el compromiso por el otro, el don sincero de sí, la fidelidad, el respeto a la vida propia y ajena, los deberes de los padres y los derechos de los niños".
Como ejemplo de este cuestionamiento, en el documento se menciona que, si se aprueba este proyecto sin modificaciones, "la maternidad y la paternidad quedarán desfiguradas con la denominada 'voluntad procreacional'; se legitimará, por un lado, la promoción del 'alquiler de vientres', que cosifica a la mujer y, por otro, el congelar embriones humanos por tiempo indeterminado, pudiendo ser éstos descartados o utilizados con fines comerciales y de investigación. Se discriminará, en su derecho a la identidad, a quienes sean concebidos por fecundación artificial, porque no podrán conocer quién es su madre o su padre biológico".
Estas son algunas de las objeciones que expresa la Iglesia católica, que pidió participar de la audiencia pública convocada para mañana por la comisión bicameral para la reforma y actualización de los Códigos Civil y Comercial en el Congreso. De hecho, el presidente del cuerpo, monseñor José María Arancedo, se inscribió hoy como participante de la audiencia convocada para mañana desde las 14 en el Salón Azul del Senado.

Más críticas

En otro extracto, el informe episcopal cuestiona: "Los cónyuges que se unan en matrimonio, no tendrán obligación jurídica de fidelidad ni tampoco de convivir bajo un mismo techo; los lazos afectivos matrimoniales quedarán debilitados y desvalorizados".
"Vemos que en la reforma, los derechos de los adultos están por encima de los derechos de los chicos", sostuvo ayer en declaraciones a la prensa el director de la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Jorge Oesterheld.
En abril último, la Iglesia ya había lanzado una crítica al proyecto de reforma, al considerar que "no caben urgencias en temas de tanta trascendencia" y tampoco cuando "comprometen el ordenamiento jurídico de la sociedad".
En ese momento, cuestionó varios aspectos del anteproyecto, al señalar que la permisividad de los criterios sobre la fecundación asistida que se proponen "conculca la identidad de los niños", y que propuestas como la legalización de la donación de gametos post mortem y el alquiler de vientres crea "deliberadamente hijos huérfanos" y "degrada a la mujer gestante".
También se criticó que "no quede claro el status o situación jurídica" de los embriones no implantados en el seno materno "abriendo la posibilidad de atentados contra la vida de seres humanos e indefensos" y objetó "la casi absoluta equiparación" de la "unión convivencial" con el matrimonio y que no se alienten "proyectos de vida más estables".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario