Redoblan los controles de la AFIP


Jueves 16 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Plazos más cortos

Redoblan los controles de la AFIP

El organismo exigirá informes mensuales sobre expensas, cuotas de colegios privados y donaciones, entre otros


a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a controlar todos los meses los datos de los contribuyentes referidos a las cuotas de los colegios privados, el pago de expensas en edificios y countries, las donaciones deducibles del impuesto a las ganancias, las operaciones en la Bolsa de Comercio y las liquidaciones a productores de seguros.
De esta manera, el organismo que dirige Ricardo Echegaray acortó los plazos para la presentación de datos de seis regímenes de información vigentes, según resoluciones que se publicarán entre hoy y mañana en el Boletín Oficial.
La AFIP informó que tratará de "combatir posibles prácticas de evasión fiscal", para lo cual obligaba hasta ahora a quienes tienen deber de informar cada 4 meses o hasta una vez por año.
"La medida se enmarca dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto «ex ante» como en línea de las operaciones", informó en un comunicado.
"Se adoptan acciones de prevención para evitar que efectúen operaciones con inconsistencias; luego se aplica el control en línea, que es cuando se constituye el hecho imponible. Y el tercero es el control «ex post», que se efectúa luego del hecho imponible", detalló el organismo.
Los regímenes de información comprendidos son el de "representantes en el país de sujetos del exterior, operaciones de bolsa y mercado abierto y donaciones deducibles del impuesto a las ganancias". También se encuentran alcanzados los de información de "liquidaciones a productores de seguros, cuotas de colegios privados y pago de expensas en countries y edificios de propiedad horizontal".
"Hasta el momento, éstos tenían una frecuencia de cumplimiento cuatrimestral, semestral y, en un caso, anual. Ahora pasarán a ser informados mensualmente", indicaron.

Otros controles

Un mes atrás, el fisco había realizado un cambio similar con las empresas que prestan los servicios de energía eléctrica, gas, agua, y telefonía fija y móvil (celular), por los consumos "relevantes".
Desde 2003, según lo establecía la resolución 1434, las empresas de servicios públicos ya debían pasar a la AFIP información sobre los clientes con consumos relevantes. Desde el mes pasado, la información debe suministrarse cada seis meses y el monto mínimo para informar eran 3000 pesos semestrales, lo que equivale a una factura mensual promedio de 500 pesos.
En el caso de las personas adheridas al monotributo, las empresas de servicios públicos deben informar sus consumos "independientemente del monto de la operación", pero se excluye a los prestatarios que se encuentren designados como agentes de retención.

Reunión con agencias de viaje

Por otra parte, funcionarios del equipo de Echegaray se reunieron ayer con el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Fabricio Di Giambatista, quien expresó sus dudas sobre los nuevos controles para el sector sobre la venta de dólares para los viajeros al exterior.
Di Giambatista fue en representación de las 5000 agencias que, a partir de una resolución de la AFIP, deben informar los datos de los pasajeros que piden divisas para viajar.
El organismo se reunirá con otras empresas ligadas al sector turístico para implementar una nueva resolución general en la que se brindarán los detalles que deben aportar para cumplir con las restricciones cambiarias.
En la AFIP les aclararon que deberán aportar los datos de las personas que compraron pasajes y no de aquellos que sólo hicieron reservas.
En un primer recuento, se detectó un 20 por ciento de personas que compraron divisas y no viajaron, por 36 millones de pesos.

Claves del régimen


  • $ 500
    Gasto mensual
    Es el monto a partir del cual las empresas de servicios públicos deben informar a la AFIP sobre un contribuyente.


  • Actividades
    Los rubros que controla la AFIP son cuotas de colegios privados, pago de expensas en edificios y countries, donaciones deducibles del impuesto a las ganancias, operaciones en la Bolsa y liquidaciones a productores de seguros.


  • Frecuencia
    Hasta ahora, los agentes de información debían reportar esos consumos relevantes cada cuatro meses y hasta una vez por año. La resolución que se publicará entre hoy y mañana unifica el plazo en una vez por mes, igual que los consumos de empresas de servicios públicos y celulares.


  • Monotributistas
    Las empresas de servicios públicos deben informar los consumos de los contribuyentes adheridos al régimen simplificado (monotributo) "independientemente del monto de la operación", dijo la AFIP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario