Sugestiva reunión Macri-De la Sota


Lunes 20 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Con la mira en 2015 / Reacomodamientos en Pro y en el PJ

Sugestiva reunión Macri-De la Sota

El jueves inaugurarán la casa porteña en Córdoba y firmarán un acuerdo; fuerte señal política al kirchnerismo
Por Jaime Rosemberg  | LA NACION

Rechazados de manera similar por la Casa Rosada, Mauricio Macri y José Manuel de la Sota tendrán el próximo jueves en la capital cordobesa una sugestiva foto juntos, luego de recibir los recientes embates del kirchnerismo. Ambos están, desde hace rato, con la vista puesta en las presidenciales de 2015.
La excusa para que el gobernador de Córdoba y el jefe de gobierno porteño compartan flashes y cámaras será la inauguración de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Córdoba, y la firma de un convenio de cooperación cultural y política entre ambas gestiones.
La casa porteña, que se ubicará en la coqueta avenida Yrigoyen de Nueva Córdoba, es el primero de una serie de desembarcos ideados por el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó, para contar con "embajadas" de Pro en materia cultural, deportiva y, por supuesto, también política en distintos distritos del país. La próxima prevista será la sede de Rosario, donde gobierna la socialista Mónica Feinn.
En el acto de inauguración, que tendrá como condimentos agregados una pareja de bailarines de tango y un video alusivo, Macri será el principal orador y De la Sota estará presente, según confirmó a LA NACION Oscar González, jefe de gabinete y referente político del gobierno cordobés.
Al margen de los objetivos culturales de la inauguración, la lectura política del encuentro es inevitable. La semana última, en medio del tenso conflicto por el paro de subterráneos, Macri valoró ante LA NACION la "valentía" del gobernador de Córdoba en su reclamo al Gobierno por los fondos adeudados en concepto de coparticipación. Un reclamo que le valió a De la Sota un spot con duras críticas del Gobierno, emitido ayer durante el programa televisivo Fútbol para Todos.
"Es evidente que el Gobierno los toma a los dos como sus principales enemigos", agregó un ministro porteño. "Para nosotros va a ser un honor estar allí. Es un hecho auspicioso para la provincia y para los cordobeses", agregó González a este diario, aunque declinó opinar sobre un eventual acercamiento político entre ambos dirigentes. Las gentilezas no terminaron allí: desde el gobierno cordobés avalaron las críticas del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, a la "intromisión" de La Cámpora en establecimientos primarios y secundarios del país.

Acuerdos lejanos

¿Habrá lugar para algún acuerdo político? Por ahora, los objetivos parecen disímiles. El delasotismo mantiene un fuerte control del justicialismo cordobés y piensa armar una lista altamente competitiva de candidatos a diputados nacionales para 2013 que, seguramente, será encabezada por el ex gobernador Juan Schiaretti. Macri, en tanto, busca a través de Monzó el apoyo de dirigentes e intendentes radicales para sumarlos a su proyecto de 2015. La búsqueda, no exenta de dificultades, incluye a dirigentes experimentados y a figuras del deporte, como el ex árbitro Rubén Baldassi, que ya se reunió con Monzó y el legislador porteño Emilio Frigerio.
Al margen de estas diferencias, Macri y De la Sota comparten hoy los ataques del gobierno nacional, que los ve como eventuales competidores en las presidenciales de 2015. "Es una foto que va a trascender e influir en el futuro", se entusiasmaron desde el gabinete macrista. Los dos tienen pendiente la candidatura presidencial: por ahora, parecen unidos por la coyuntura política.
DURO SPOT CONTRA CÓRDOBA EN FÚTBOL PARA TODOS
La semana pasada le tocó a Mauricio Macri, con el conflicto de los subterráneos como tema de disputa. Ayer, el Gobierno utilizó la televisación de Fútbol para Todos para fustigar al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y su reclamo por fondos adeudados de la coparticipación federal. El spot, de dos minutos, pudo verse en el entretiempo de varios partidos del torneo inicial, afirma que el Gobierno "no asiste a las provincias que no armonizaron" sus sistemas jubilatorios, "como por ejemplo Córdoba". El jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, calificó el spot de "agresión innecesaria y falta de respeto a los cordobeses", y afirmó que su gobierno "dará el debate donde corresponde: en la Corte Suprema".
Con la colaboración de Orlando Andrada desde Córdoba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario