Las máquinas para hacer billetes que la Casa de Moneda compró en Suiza


Las máquinas para hacer billetes que la Casa de Moneda compró en Suiza

Como había anticipado LA NACION la semana pasada, Katy Daura avaló la compra sin licitación de dos equipos que permiten la confección y empaquetado de moneda


Lunes 27 de agosto de 2012


Como había revelado Carlos Pagni en su columna de la semana pasada, la Casa de Moneda adquirió en junio pasado máquinas de grandes dimensiones para ser destinadas a la producción y empaquetado de billetes, pese a que ya estaba en marcha la decisión de estatizar la ex imprenta Ciccone que, principalmente, está equipada para imprimir pesos de curso legal.
En una nota de hoy, el diario Clarín da precisiones sobre el tipo de equipos que fueron importados sin licitación desde Suiza al país, por los cuales se pagaron cerca de 14,5 millones de pesos, un precio alto que se habría visto elevado aun más porque llegaron por avión en forma directa al país.
"Una es una impresora llamada Nota Screen II, una herramienta que se utiliza para el estampado de tintas de seguridad. Pesa 30.761,90 kilos. Le costó al Estado 6.176.027,94 francos suizos. Son 6.434.000 dólares. La otra es una Cutpak III, que se usa para cortar y empaquetar los fajos del dinero que se imprime en planchas de papel moneda. Pesa 20.115 kilos. Salió 7.891.390,93 francos suizos. O sea, 8.221.910 dólares", precisa la nota firmada por el periodista Nicolás Wiñazki, que también trabaja en el programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos .
La adquisición de las máquinas se produjo pese a que el proceso para la estatización de la ex imprenta Ciccone se había iniciado, bajo el argumento político y jurídico de que se iba a "recuperar la soberanía" para la impresión de billetes y también porque supuestamente tenía los equipos para hacer esa tarea.
Entre otros puntos que detalló el reporte de Clarín, se destaca que la importación de las máquinas suizas se realizó "sin licitación pública", debido a que habría existido "urgencia" de parte del gobierno nacional para tenerlas en funcionamiento en la Casa de Moneda que conduce Daura, amiga personal del vicepresidente Amado Boudou, complicado en la causa que se investiga el opaco proceso de levantamiento de la quiebra que le había pedido la AFIP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario