Denuncian que los presos cobran un extra por ir a actos


Viernes 24 de agosto de 2012 | Publicado en edición impresa
Escándalo en las cárceles

Denuncian que los presos cobran un extra por ir a actos

Lo dice un informe de la oposición; otros beneficios para Vatayón Militante
Por Laura Serra  | LA NACION


Salida de reclusos de las cárceles federales sin la correspondiente orden judicial. Presos que cobran un ingreso extra por asistir a los actos políticos que organiza la agrupación kirchnerista Vatayón Militante . Uso de autos del Servicio Penitenciario Federal para trasladar a los internos beneficiados con estas salidas anómalas.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un informe elaborado por un grupo de diputados opositores, que reveló ayer nuevas irregularidades en el escándalo que se desató por la salida de presos de cárceles federales para asistir a actos kirchneristas. Los diputados Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Pablo Tonelli, de Pro; Patricia Bullrich y Juan Pablo Arenaza -legislador porteño-, de Unión por Todos, y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) reclamaron la renuncia del jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), el kirchnerista Víctor Hortel, y criticaron duramente a los jueces que, a su juicio, no se sujetaron a la ley al permitir estas "salidas culturales" de los internos.
Los legisladores -que integran el llamado Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU)- elaboraron un informe a partir de los testimonios que recogieron, en visitas reservadas, de agentes del servicio penitenciario, familiares de víctimas de los presos beneficiados por Vatayón Militante, representantes de ONG que trabajan en las cárceles, como también de presos que no militan en esa agrupación kirchnerista.
Del resultado de todas esas entrevistas los diputados recogieron nueva información sobre irregularidades en la actuación del jefe del Servicio Penitenciario, a la vez uno de los principales referentes de Vatayón Militante y promotor entusiasta de las salidas anticipadas de los presos con fines "culturales".
"Vatayón utiliza toda la estructura oficial del Servicio Penitenciario para el traslado de los presos; además, los internos no son voluntarios de esa agrupación, sino que cobran un ingreso del fondo rotatorio del Servicio Penitenciario, destinado a las reparaciones de urgencia de las cárceles", asestó la diputada Bullrich.
Asimismo, el informe opositor revela un episodio por demás sugestivo. Según se indica, el 17 de marzo pasado el Servicio Penitenciario permitió una "salida deportiva" de un grupo de internos a la cancha del club Tristán Suárez, presidida por Gastón Granados, hijo del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. Uno de los beneficiados era "Mameluco" Villalba, un conocido delincuente detenido por tráfico de drogas, quien había organizado, al parecer, un almuerzo para después del partido. Cuatro de los presos que participaron del partido de fútbol no habrían contado con el correspondiente permiso judicial, se denuncia en el informe. Villalba finalmente no concurrió porque agentes del Servicio Penitenciario se negaron a trasladarlo por falta de autorización.
El diputado Pinedo indicó que Hortel "habilitó la presencia de Vatayón Militante violando la ley" y denunció que la agrupación kirchnerista "tiene posibilidades que otras organizaciones no tienen", y que existe "discriminación entre presos" para "decidir quién sale y quién no".
En tanto, el diputado Tonelli advirtió que "muchos jueces y tribunales -que deben autorizar las salidas- no se ajustan a la ley", ya que "las salidas hoy son automáticas". "De nada sirve que los legisladores nos esforcemos en redactar la ley si el Servicio Penitenciario y los jueces la desnaturalizan y tergiversan", criticó.
Amadeo, por su parte, reclamó a la Presidenta que ordene el retiro de Vatayón Militante de las cárceles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario