Dónde están las cárceles federales de máxima seguridad de la Argentina

Viernes 23 de agosto de 2013 | 03:12

Dónde están las cárceles federales de máxima seguridad de la Argentina

Son ocho unidades en todo el país, según la clasificación del Servicio Penitenciario; qué sistemas tienen este tipo de prisiones; mirá el mapa


Bajo la órbita del Sistema Penitenciario Federal (SPF) hay seis complejos federales y 28 unidades penitenciarias distribuidas por todo el país. De ese total, ocho son consideradas de máxima seguridad.

Una de ellas es el Complejo Penitenciario Federal N°1, del cual se fugaron 13 presos en medio de un operativo cinematográfico que implicó la realización de un boquete, de un túnel y luego el traspaso de cuatro alambrados perimetrales.

La clasificación de los penales

La clasificación de establecimientos de máxima, mediana y mínima seguridad era parte de la Ley Penitenciaria Nacional, que fue derogada. La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, que utiliza la definición de establecimientos cerrados, semiabiertos y abiertos.

En abril de 2010, mediante Resolución DN Nº 485, se aprobó la "Clasificación y agrupamiento de los Establecimientos de Ejecución de la Pena del Servicio Penitenciario Federal". Dicha resolución establece que "del análisis de la reglamentación existente, se desprende que, a los fines de la pena, las características que deben reunir los establecimientos penales no refieren al "afuera", a su estructura edilicia o a los medios físicos de seguridad. Por el contrario, refieren al Régimen, a la regulación del "adentro", a una dinámica interna, con diversidad de funciones institucionales (relaciones de roles y estatus), grados de seguridad y disciplina, de acuerdo con las necesidades de cada grupo conformado". En esta Clasificación, se definen los distintos tipos de Régimen (cerrado, semiabierto y abierto), y se define a los "establecimientos polivalentes", en los cuales, "conviven distintos regímenes o sectores con niveles específicos de supervisión".

De todas maneras, la página web del SPF cuenta con información sobre los niveles de seguridad de cada una de las cárceles que están bajo su órbita.

Los establecimientos que, según el SPF, tienen un nivel de seguridad máxima son:

  • El Complejo Penitenciario Federal Nº1 (Ezeiza): tiene módulos de alojamiento individual para 300 internos cada uno con un nivel de seguridad alta-máxima. Tiene capacidad para 1931 internos. Cuenta con un doble alambrado perimetral externo y alambrada para cada uno de los módulos, sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.

  • El Complejo Penitenciario Federal Nº2 (Marcos Paz): tiene módulos de alojamiento individual para 300 internos cada uno. El nivel de seguridad es alto-máximo. Tiene capacidad para 1644 internos. Cuenta con un alambrado perimetral externo y alambrado para cada uno de los módulos, sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.

  • El Instituto Federal de Jóvenes Adultos (U.24) (Marcos Paz): Tiene seis pabellones de alojamiento individual divididos en dos sectores. El nivel de seguridad es máximo. Cuenta con capacidad para 152 internos. Tiene doble alambrado perimetral externo. Sensores de movimiento y pantallas de circuito cerrado de televisión.

El mapa de las cárceles de máxima seguridad

Ver Cárceles federales de máxima seguridad en Argentina en un mapa más grande

  • Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres (Ezeiza): Tiene cuatro módulos independientes con pabellones de alojamiento común distribuidos en esquema de peines; un módulo separado donde funciona el Centro de Rehabilitación de Drogadependientes, el anexo Servicio Psiquiátrico para Mujeres y una Casa de Pre-egreso. El nivel de seguridad es máximo/medio. Tiene capacidad para 496 internas. Cuenta con un alambrado perimetral externo.

  • Prisión Regional del Norte - (U.7) (Chaco): Tiene pabellones de dos plantas diseñados en esquema de peine. El nivel de seguridad es alto-máximo. Tiene capacidad para 500 internos. Está rodeado de una muralla perimetral.

  • Instituto de Seguridad y Resocialización (U.6) (Chubut): Es unidad polivalente con dieciséis pabellones de dos plantas diseñados en esquema de peine con alojamiento individual. El nivel de seguridad es máximo. Tiene capacidad para 540 internos. Cuenta con una muralla perimetral.

  • Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (Devoto): tiene pabellones de alojamiento común. El nivel de seguridad es alto-máximo. Tiene capacidad para 1694 internos. Cuenta con una muralla perimetral.

  • Prisión Regional del Sur- (U.9) (Neuquén): Tiene pabellones de alojamiento individual diseñados en esquema de cuadro. El nivel de seguridad es máximo. Tiene capacidad para 237 internos. Cuenta con una muralla perimetral, alambradas internas y patrullaje continuo del perímetro.
La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario