Néstor y Cristina Kirchner le vendieron inmuebles a Báez

Domingo 25 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa

Propiedades

Néstor y Cristina Kirchner le vendieron inmuebles a Báez

Son un terreno y dos departamentos en Río Gallegos; las operaciones se hicieron entre 2008 y 2009, y comprueban el vínculo comercial entre ellos

Por Mariela Arias  | LA NACION



RÍO GALLEGOS. - Nuevos vínculos comerciales surgen entre el empresario Lázaro Báez y la familia Kirchner. Al condominio de casi 9 hectáreas que comparten en El Calafate, cuya existencia reveló LA NACION a principio de este mes, ahora se suman tres propiedades inmuebles que Báez compró entre 2008 y 2009 a Néstor Kirchner a través de su empresa Austral Construcciones SA. Los tres bienes eran considerados parte de la sociedad conyugal con Cristina Kirchner.

El monto de la compra fue por casi 2 millones de pesos y se trata de propiedades en Río Gallegos que el matrimonio presidencial había adquirido entre 1981 y 1982 mientras ejercía la abogacía y aún no había llegado a la función pública.

Son un terreno en el centro de Río Gallegos y dos departamentos ubicados en el edificio Galería, donde funcionó la financiera Finsud, que en los 80 tuvo al estudio Kirchner, Kirchner, junto a Domingo Ortiz de Zárate, como abogados.

La operación de compra de los inmuebles y la posterior venta están reflejados en los informes del estado jurídico de dominio de las tres propiedades a las que accedió LA NACION. Se suma así un elemento más que comprueba que el empresario hoy investigado por presunto lavado de dinero no sólo era una persona de visita frecuente a la intimidad presidencial, además de ser el principal beneficiario de la obra pública en Santa Cruz, sino que también realizaba operaciones comerciales inmobiliarias.

Hasta ahora, la única operatoria comercial directa entre Kirchner y Báez era la constitución de un fideicomiso a través del cual construyeron diez departamentos para alquiler sobre la calle Mitre de esta ciudad en el año 2007.

En tanto que tiempo atrás el diario Perfil reveló la venta del chalet que Kirchner había comprado, en 2003, a la empresa Epelco, vinculada con Báez.

 

La compra más costosa es la de un terreno céntrico de 325 metros cuadrados, ubicado en la calle 25 de Mayo, a metros del chalet que Kirchner compró al llegar a la Presidencia.

A lo largo de la calle 25 de Mayo hay varias propiedades que fueron o son de los Kirchner, como el local donde funcionó el estudio jurídico, la casa donde vivió María Ostocic, e incluso la casa de los abuelos de Kirchner.

Inicialmente, el terreno perteneció a familiares de Néstor Kirchner, pero según los asientos en el Registro de la Propiedad el ex presidente compró el 100% de la propiedad por 200 millones de pesos de la moneda vigente en el año 1981.

Sin mediar otra operatoria, y con Cristina en la Presidencia, el terreno fue adquirido por la empresa Austral Construcciones SA a través de una operatoria de compraventa por la suma de 1.128.500 pesos.

El negocio se realizó el 2 de diciembre de 2008 y quedó rubricado en el Registro el 14 de enero del año siguiente, certificado por el escribano Leandro Albornoz, quien tiene entre sus principales clientes a Báez, sus empresas y a la familia Kirchner.

"El Sur no es un lugar para hacerse rico", dijo la presidenta Cristina Kirchner el 25 de agosto del año pasado en un acto en la Casa Rosada. Sin embargo, tiempo después, ante los alumnos de la Universidad de Harvard, aseguró que su fortuna se justificaba a partir de su carrera de "exitosa abogada" que ejerció aquí desde el año 1979. Si bien Cristina Kirchner se mudó a esta ciudad en 1976, donde meses después abrió el estudio Néstor Kirchner, recién en 1979 sumó su nombre al estudio.

A comienzos de los 80, el Banco Central emitió la circular 1050, de José Alfredo Martínez de Hoz, que hacía estragos entre aquellos que tomaban un crédito hipotecario. Las tasas de interés llegaron a 150 por ciento y se hicieron impagables. Los Kirchner eran apoderados aquí de dos bancos y de las financieras Sic y Finsud, dedicadas a cobranzas extrajudiciales.

Fue en esos años cuando ellos compraron departamentos, casas y terrenos. Tal es el caso de dos departamentos de 55,91 y 57,84 metros cuadrados, cada uno ubicado en la entonces avenida Roca (hoy rebautizada Presidente Néstor Kirchner), en el piso cuarto y quinto del edificio Galería, el mismo en el que funcionaba la financiera Finsud, sus clientes.

 En el edificio Galería, donde Kirchner tuvo su estudio en los 80, están los departamentos. Foto: Horacio Córdoba
 

Los Kirchner adquirieron ambos departamentos el 16 de junio de 1982 y pagaron por ellos 400 millones de pesos en moneda de la época.

Según el informe de dominio, lo compraron en un 50% cada uno. Sin mediar ninguna operación comercial sobre ellos; 27 años después, el 10 de junio de 2009, los vendieron a la empresa Austral Construcciones, por 380.400 pesos cada uno, tal como queda asentado el 11 de agosto.

El monto total de la operatoria por las tres propiedades fue de 1.889.300 pesos en 2009, de acuerdo con lo establecido oficialmente en el Registro de la Propiedad. Según se puede constatar en parte de las declaraciones juradas de los Kirchner hasta 2009, el terreno y los departamentos figuraban declarados como bienes propios.

También fueron declaradas las casi nueve hectáreas que Cristina Kirchner adquirió en 2006 en El Calafate, que aparecen en la declaración jurada de ese año, y en otras posteriores, como informó LA NACION.

Pero en ninguna figura que Austral Construcciones fue la empresa que las compró, o con la que desde 2008 la Presidenta constituyó un condominio sobre ese terreno en partes iguales.

Pero Báez no sólo realizó operaciones comerciales con Néstor y Cristina Kirchner: también adquirió en 2009 una vivienda de 312 metros cuadrados a las sobrinas de la Presidenta, la fiscal de El Calafate, Natalia y su hermana Romina Mercado. La primera dueña de la vivienda fue Cristina Kirchner, quien la adquirió en 1980. En 1992, se la vendió a su cuñada Alicia Kirchner, quien luego la donó a sus hijas y ellas en 2009 la vendieron a Austral Construcciones por 150.000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario