Maduro regulará por ley el precio de los autos

Jueves 15 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa

Venezuela

Maduro regulará por ley el precio de los autos

Busca eliminar distorsiones que llevaron a que los usados sean más caros que los cero kilómetro


CARACAS.- En un país donde las distorsiones de la economía llevaron al extremo de que los autos usados sean más caros que los nuevos, el gobierno de Nicolás Maduro decidió buscar una solución a su estilo: regulará por ley el precio de los vehículos.

La ley aprobada anteanoche por el Congreso, de mayoría chavista, establece que los precios de los autos serán tasados mediante una fórmula que combinará el costo de los insumos, la mano de obra y la rentabilidad (en el caso del ensamblaje local), así como las condiciones y el año del vehículo, en caso de ser un usado.

Esa complejidad numérica intentará reemplazar al mercado, como ya sucedió con otros bienes y servicios regulados, como los alimentos, los alquileres y los artículos de higiene personal, lo que en vez de facilitar las compras dio lugar al desabastecimiento.

"La población oye de estas leyes y piensa que en efecto podrá acceder a los bienes más baratos y fácil. Lamentablemente esto no es lo que ha pasado con los sectores que han sido regulados", dijo la diputada Vestalia Sanpedro, de la bancada opositora.

Según el gobierno, los precios de los autos escalaron a cimas inalcanzables, pero no por la inflación descontrolada y la falta de divisas para importar insumos, dos rasgos característicos de la economía centralizada chavista, sino por la manipulación descarada de los empresarios.

La nueva ley "enfrenta la especulación, el acaparamiento, la usura hacia la familia venezolana, que con mucho esfuerzo quería comprarse un vehículo y se encontraba con que prácticamente lo atracaban", dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.

Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde los vehículos suben de precio una vez fuera de la concesionaria, dada la escasa oferta de vehículos y la poca capacidad de ahorro de los venezolanos, que ven en los autos un refugio ante la inflación.

El tiempo de espera puede prolongarse hasta dos años para adquirir un auto nuevo. Por eso una unidad que en el concesionario cuesta 40.000 dólares cero kilómetro puede llegar a 60.000 en el mercado de usados incluso siendo un año más vieja.

La nueva ley, que también regulará los precios de los autos importados, plantea abultadas multas e incluso la cárcel para los individuos o concesionarios que vendan vehículos con precios por encima del precio regulado.

Desde las elecciones presidenciales del 14 de abril, que le dieron el triunfo a Nicolás Maduro, el gobierno nunca tomó medidas de fondo para reactivar la economía y contener la inflación. En cambio, apostó a las regulaciones de precios y productos, caso por caso, lo que dio lugar a curiosidades como la falta de papel higiénico en almacenes y supermercados.

Moción de rechazo

Además de aprobar la nueva medida de control de precios, en la misma sesión el chavismo acentuó su presión sobre sus rivales políticos, dando curso a una "moción de rechazo" a las actividades de Primero Justicia, el partido del líder opositor Henrique Capriles e integrante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El acuerdo fue votado después de una larga sesión en la que la bancada oficialista arremetió contra Capriles, retándolo a reconocer su condición de "marica", y contra Primero Justicia, al señalarlo como una "mafia" vinculada a la corrupción y el narcotráfico.

"Acepta el reto, maricón", dijo el diputado oficialista Pedro Carreño. "En Primero Justicia pululan la corrupción, la promiscuidad, la trata de blancas y blancos, el blanqueo de capitales, la prostitución y las drogas", agregó el legislador, sin dejar casi ningún rubro delictivo fuera de la cuenta.

La oposición advirtió que con las nuevas acusaciones se busca dirigir todo el poder del Estado contra Capriles, que se ha negado a reconocer la victoria de Maduro en las elecciones de abril.

Agencias Reuters y DPA

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