Piden que renuncie Pérsico por ir a un acto antisemita

Jueves 15 de agosto de 2013 | Publicado en edición impresa

AMIA

Piden que renuncie Pérsico por ir a un acto antisemita

Por Martín Dinatale | LA NACION



El ex líder piquetero y actual subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, quedó ayer en el ojo de la tormenta: el Centro Simon Wiesenthal solicitó al Gobierno la "inmediata" remoción del funcionario kirchnerista por haber participado de una ceremonia en una mezquita porteña en la que se pidió la destrucción de Israel y se reivindicó a la agrupación terrorista Hezbollah, acusada por la Justicia de perpetrar el atentado contra la AMIA.

La organización judía internacional, que brega por los derechos humanos en todo el mundo, envió ayer una carta al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para exigirle que separe del cargo a Pérsico tras conocerse su participación en el Día de Al Quds (reivindicación del Estado palestino) que se hizo en la mezquita porteña At-Tauhid el 2 del actual.

"La presencia de un subsecretario de Estado en esta fiesta del odio podría ser interpretada como un apoyo oficial a esas posiciones por parte de las autoridades argentinas. El Gobierno debe desasociarse rápidamente de esta actividad del Día de Al Quds a través de una condena pública", expresó Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal. En tanto, Sergio Widder, director de ese centro para América latina, expresó a LA NACION que "al reivindicar a Hezbollah se atacó a toda la sociedad argentina, ya que esa agrupación terrorista fue la que terminó con la vida de 85 ciudadanos argentinos en la AMIA".

Luego de enviar la carta a Yauhar, el Centro Wiesenthal no obtuvo respuesta alguna del ministro de Agricultura. En cambio, recibió un amplio respaldo de la comunidad judía, que cuestionó con dureza la ceremonia en la que participó Pérsico.

El titular de la DAIA, Julio Schlosser, advirtió que esa entidad se reunirá este mediodía para evaluar qué acción tomarán ante Pérsico. La AMIA aún no emitió un comunicado, pero varios de sus miembros se mostraron muy molestos con el funcionario.

El vocero del ministro de Agricultura expresó que desconocía la actitud que tomaría Yauhar. En tanto, Pérsico dijo a LA NACION que no piensa renunciar "porque -explicó- fui invitado a una cena por la paz en Palestina y luego se dijeron muchas cosas que no comparto". El funcionario de Agricultura remarcó que tiene una buena relación con Israel y que no sabía que en la mezquita se iban a lanzar discursos antisemitas. Hasta anoche, aún no había dialogado con Yauhar.

Además de Pérsico, en el acto realizado en la mezquita At-Tauhid participaron el líder de la agrupación kirchnerista Miles, Luis D'Elía; el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, y Roberto Perdía, ex integrante de la cúpula de Montoneros. Allí reivindicaron a Hezbollah como un "partido político" a pesar de que hace 15 días la Unión Europea reconoció como "terrorista" a esa agrupación.

A su vez, el sheij Abdul Karim Paz, de la mezquita At-Tauhid, proclamó la inocencia de Mohsen Rabbani, ex agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires y uno de los acusados por la Justicia de organizar el ataque terrorista contra la AMIA.

En el encuentro de la mezquita estaba el nuevo encargado de negocios de la embajada de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand.

Tanto D'Elía como Esteche lanzaron allí elogios a Hezbollah y duros ataques contra Israel. El ex líder piquetero se jactó de sus contactos en el Líbano con la agrupación terrorista y Esteche declaró: "Aprendimos de Khomeini [líder revolucionario iraní en 1979] que religión y política no pueden estar separados".

Pérsico asintió cada una de estas palabras, pero no habló en público. Luego fue entrevistado por el canal de noticias de Irán TVPress.

Todos los kirchneristas presentes en la mezquita rescataron el papel del Gobierno para cerrar el polémico memorándum que firmó la Argentina con Irán para avanzar en la investigación de la causa AMIA.

Ayer, Widder fue tajante: "El Gobierno debe ser muy claro en este terreno. No se puede dejar espacio a ninguna especulación: Pérsico debe renunciar", insistió.

En 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner expulsó a D'Elía del Gobierno cuando el entonces subsecretario de Tierras respaldó a Irán en el conflicto que se abrió con la justicia argentina por los pedidos de captura internacional de los ex funcionarios iraníes acusados del atentado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario