El anuncio presidencial de reapertura del canje de deuda, entre críticas y elogios

Lunes 26 de agosto de 2013 | 22:30

El anuncio presidencial de reapertura del canje de deuda, entre críticas y elogios

Luego del discurso de la Presidenta, referentes de extracciones políticas diversas opinaron sobre la decisión de enviar un proyecto de ley al Congreso para abrir por tercera vez el proceso


Tras el discurso de Cristina Kirchner en Cadena Nacional , donde anunció el envío de un proyecto de ley para abrir el canje de deuda, referentes de distintas posiciones del arco político se expresaron a favor y en contra de la decisión del Gobierno.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo , opinó que "la Corte Suprema de los Estados Unidos, debe aceptar el caso y rever el fallo".

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky , manifestó en la agencia Télam el "apoyo" de la organización gremial al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, y convocó "a todos los sectores sociales y a las otras Centrales obreras a que, ante esta acción del imperialismo financiero, la respuesta sea una sola: poner en alto nuestra bandera y defender a nuestro país".

El senador Daniel Filmus también se manifestó vía a favor de la medida y adelantó que el apoyo del bloque de senadores del Frente para la Victoria.

Elisa Carrió , diputada y candidata a renovar banca por UNEN, consideró que "ya es demasiado tarde" la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje de deuda y atribuyó a la "impericia" de la presidenta Cristina Kirchner el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

En el mismo sentido, el diputado Claudio Lozano criticó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de "pagar, pagar y pagar" que, a su juicio, ha dado malos resultados ya que pese a que se triplicaron los pagos netos "seguimos endeudados y andamos clandestinos y enjuiciados por el mundo".

Lozano, candidato a senador por Camino Popular, reclamó "cambiar de estrategia", lo que implica "rescindir el contrato con el Banco de New York, transformando en agente financiero al Banco Central".

Asimismo, propuso la formación de una comisión bicameral que audite la deuda y, en base a sus conclusiones, "emitir nuevos bonos de deuda pública bajo legislación local y bajo competencia exclusiva de la Justicia nacional".

El diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) consideró que con la reapertura del canje de deuda "el Gobierno demuestra una vez más que va detrás de los acontecimientos".

"No tiene estrategia y sólo reacciona cada vez que hay un fallo adverso en las cortes extranjeras", criticó Prat Gay.

El ex presidente del Banco Central recordó en un comunicado que "fue el propio (ex presidente) Néstor Kirchner el que eligió la jurisdicción de Nueva York que ahora su esposa quiere cambiar".

"Queda demostrado que la renegociación de la deuda fue un fracaso: a pesar de los monumentales pagos que se hicieron en estos últimos diez años, Argentina no recuperó el crédito y sólo consigue que le exijan más", fustigó.

Por último, remarcó que "es la propia Presidenta quien reconoce esos inmensos pagos, desmintiendo así el relato de la quita más grande de la historia".

El presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Marcelo Fernández, expresó el aval de las industrias pymes a la reapertura del canje de deuda anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e instó a todos los "sectores nacionales a apoyar esta política".

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó que Argentina "ratifica la voluntad de pago de sus deudas" y reivindicó la decisión de reabrir el canje porque si se cede "al chantaje de los fondos buitre" el país "no podría crecer como lo viene haciendo y los acreedores volverían a ser estafados".

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario