Axel Kicillof: "El Citibank no tiene una pistola en la cabeza, tiene la ley argentina en la cabeza"

Axel Kicillof: "El Citibank no tiene una pistola en la cabeza, tiene la ley argentina en la cabeza"

El ministro de Economía cuestionó a la entidad que tiene a su cargo los pagos de los bonos locales y dijo que podría haber sanciones si no gira los fondos a los tenedores de deuda


El ministro de Economía, Axel Kicillof , reclamó hoy que el Citibank cumpla con los pagos de los bonos en dólares gobernados por la ley argentina, que permanecen bloqueados por el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa , a favor de los denominados fondos buitre.

Durante una entrevista con Radio Del Plata, el funcionario advirtió que la Argentina "no tiene una pistola apuntando a la cabeza" del banco, una frase que se escuchó durante la audiencia del jueves pasado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

"Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza, pero es mentira, no tiene ninguna pistola, tiene a la ley argentina en la cabeza", afirmó Kicillof. Y agregó: "Es una institución argentina. Tiene un contrato con el país que dice que bonos ley argentina, no ley Nueva York, cuando se le deposita la plata, tiene que pagarla".

En la audiencia del jueves pasado, la Corte de Apelaciones no se pronunció ante el pedido del Citibank para que se habilite el pago de los bonos reestructurados bajo legislación argentina, que está bloqueado por el fallo de Griesa. La abogada de la entidad, Karen Wagner, anticipó que el banco acatará las órdenes de la justicia de Estados Unidos. El Gobierno había intimado al banco a concretar los giros. El próximo vencimiento es el 30 de septiembre.

"El juez Griesa le ha puesto un grillete al Citibank y le impide cumplir con sus contratos en otro país. El contrato de la Argentina no es con el Citi de Nueva York sino con el Citi de la Argentina. Es un banco argentino, que está aprobado por el Banco Central y se somete a la legislación argentina. Si no le paga a los bonistas, estaría incumpliendo las leyes argentinos. ¿Qué espera la abogada del Citi?", explicó Kicillof.

El funcionario anticipó que "hay una serie de hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes tipos de penalidades". "No sé qué camino va a tomar el Citibank. Habrá que ver la gravedad en caso de incumplir el contrato. La Argentina hizo una intimación para saber si va a cumplir o no con la ley argentina", indicó.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario