Opositores y analistas advierten que la resolución de Griesa complicará la situación financiera

Opositores y analistas advierten que la resolución de Griesa complicará la situación financiera

También la mayoría desaprobó a la decisión de juez y la estrategia judicial que llevó adelante el gobierno nacional

El diputado nacional por la UCR y precandidato presidencial, Julio Cobos, calificó este lunes como "inédito" la resolución del juez Thomas Griesa que declaró en "desacato" a la Argentina, aunque advirtió que el Gobierno "tampoco ha dado señales de cumplimiento de una sentencia", en el litigio que mantiene con los denominados fondos buitres. "Me parece que es algo inédito que un juez declare en desacato a un país", afirmó el aspirante presidencial por el Frente Amplio UNEN, quien alertó que "las consecuencias van más allá" de la sentencia.

El ex vicepresidente agregó que "las consecuencias se vivirán en carne propia con el transcurrir del tiempo" y señaló que "también hay que ver la responsabilidad de los estudios jurídicos" contratados por el Gobierno.

El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, sostuvo que "el desacato es un dato más de una situación compleja". "Si el Gobierno hubiera escuchado y evaluado nuestra propuesta estaríamos mejor. Ya hay que pensar en construir el futuro y no detenerse más en los errores del pasado", agregó.

En la misma línea se manifestó el diputado nacional del FR quien advirtió que el fallo "no ayuda" a la Argentina a resolver los problemas económicos.

"Indudablemente los bancos y muchas entidades que miran la actitud de la justicia de Estados Unidos, esto no ayuda y nos puede dificultar más" la situación económica, afirmó el legislador.

De Mendiguren confesó que "tenía una esperanza porque el juez estaba mostrando algunos gestos de más comprensión, pero me sorprendió aunque no conozco los alcances que puede tener específicamente este fallo".

En tanto, el senador nacional y aspirante presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU)Fernando "Pino" Solanas calificó hoy como "una monstruosidad porque demuestra la servidumbre de la justicia norteamericana al capitalismo financiero global".

También apuntó, en un comunicado, que "este fallo es la consecuencia de las decisiones de Néstor y Cristina de Kirchner de ceder las facultades soberanas a tribunales extranjeros" y dijo que la Argentina quedó "a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país, como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992".

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, en diálogo con TN, afirmó que el desacato dictado es consecuencia de "un gravísimo error estratégico del gobierno argentino", y que "la Argentina es el primer país en caer" en esa condición "con la justicia estadounidense".

Nielsen sostuvo que "estos momentos son extremadamente negativos para el prestigio de la Argentina en el mundo", y estimó que "no hay esperanzas de que el gobierno restablezca relaciones financieras con el mundo".

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó hoy que la Argentina "se pone en situación grave como país incumplidor" tras ser declarado incumplidor. "Desde el punto de vista concreto, no es que Griesa pueda aplicar graves sanciones, pero a nivel internacional el país queda como claramente incumplidor, algo que tiene muy pocos precedentes", señaló.

Agencia: DyN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario