Los salarios pierden la carrera contra la inflación en 2014

Los salarios pierden la carrera contra la inflación en 2014

Por  | LA NACION




La carrera entre precios y salarios en 2014 se definirá a favor de los primeros para la mayoría de la población trabajadora. Así lo señalan estudios privados que comparan las proyecciones inflacionarias para este año con los aumentos salariales registrados en cada sector de actividad.

En los primeros ocho meses del año, el índice de precios al consumidor experimentó un incremento acumulado del 18,2% de acuerdo con el Indec y del 27,3% según la estimación que efectúan los bloques de la oposición en el Congreso de la Nación, a partir del promedio de las consultoras privadas. La inflación interanual asciende, según los congresistas, al 40,38%, en tanto que el Indec no suministra datos interanuales desde que modificó el sistema de medición del costo de vida. Al mismo tiempo, la brecha entre una y otra medición tiende a ser creciente, dado que en agosto la inflación del Congreso trepó al 2,65%, mientras la del Indec sólo llegó al 1,3%.

Un trabajo realizado por la consultora Management & Fit dio cuenta de que los trabajadores en actividad verán caer sus ingresos por segundo año consecutivo en 2014.

Un trabajo realizado por la consultora Management & Fit dio cuenta de que los trabajadores en actividad verán caer sus ingresos por segundo año consecutivo en 2014. El promedio de aumento salarial ponderado para los trabajadores asalariados sujetos a negociaciones colectivas fue del 29,7%.

Los menos perjudicados resultaron los trabajadores químicos, que recibieron un incremento del 37%, y los de la industria alimenticia, que vieron una mejora del 35% en su ingreso.

Entre los sectores más importantes en términos del número de trabajadores, los más rezagados fueron los empleados de comercio, que percibieron un aumento del 27%, y los de la construcción y los bancarios, con un 29% de incremento salarial.

Un dato adicional es que entre los trabajadores asalariados la pérdida con respecto a la inflación tiende a ser más grande aún, por el impacto del impuesto a las ganancias sobre los salarios mayores a 15.000 pesos mensuales, cifra en la que se ubica el mínimo no imponible. El impuesto de estos trabajadores aumenta en la medida que se incrementa su salario bruto, por lo cual la suba salarial real termina siendo menor.

Debe destacarse que el salario mínimo vital y móvil también perdió contra el alza del costo de vida, ya que su monto se incrementó un 31%, al pasar de 3600 a 4716 pesos, monto que sólo se hará efectivo a partir de enero próximo.

No menos perjudicados se verán los 7,4 millones de jubilados y pensionados, ya que el incremento que se les otorgó supera apenas el 30%.

El salario mínimo vital y móvil también perdió contra el alza del costo de vida

Sólo la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasó este año de 440 a 664 pesos, con una suba del 40%, se ha acercado al porcentaje de aumento de la inflación.

Este contexto explica que el consumo esté cayendo en términos reales y también la marcada preocupación que exhibe la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por esta variable, que constituyó durante buena parte de la década kirchnerista el principal motor del crecimiento económico y un pilar del modelo y del relato oficial.

El gobierno nacional espera recuperar algo de lo que se perdió en el año con el acuerdo para la compra de indumentaria, calzado, electrodomésticos de la línea blanca, muebles, motos, bicicletas y servicios turísticos en el país, en 12 cuotas sin intereses, que anunció días atrás, cuando la primera mandataria instó a la gente a "invertir en cosas que se tocan y se ven", en lugar de apostar por el dólar , alternativa que consideró "un cuento chino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario