La Casa Rosada redobló el ataque contra Alemania

Frente externo / Planes oficiales

La Casa Rosada redobló el ataque contra Alemania

Por  | LA NACION


El gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer sus ataques contra Alemania, que había criticado el rumbo económico argentino y la pelea contra los fondos buitre. El canciller Héctor Timerman acusó a la administración de Angela Merkel de "no escuchar a la gran mayoría de los países" y de tomar decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares".

El gobierno alemán, en tanto, puso ayer paños fríos, intentó bajar el tono de la pelea y replicó que "no toma partido por ninguna de las dos partes" en el conflicto con los holdouts.

De este modo, al ataque de Cristina Kirchner contra el gobierno de los Estados Unidos por el fallo del juez Thomas Griesa, que obligó a la Argentina a pagar 1600 millones de dólares a los fondos buitre, Timerman le sumó el conflicto con la administración de Berlín.

La controversia se originó cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, expresó el 31 de agosto último en Berlín que "la Argentina es un ejemplo de falta de solidez". También añadió que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina".

Pero el escándalo se desató por una solicitada que anteayer publicó la American Task Force Argentina (ATFA), grupo que representa al fondo buitre NML, que reprodujo esta frase de Schäuble: "La Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas".

Luego de ello, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una "actitud hostil" de Alemania y "favorable" a los fondos buitre.

En sintonía con esa línea, marcada por la Presidenta desde Nueva York antes de regresar a Buenos Aires, Timerman dijo ayer que no le "extraña" la postura de Schäuble porque eso "mismo piensa de los países endeudados de su región".

Además, recordó que Alemania votó en la ONU en contra del proyecto argentino de crear una convención para acordar un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda.

La embajada de Alemania en Buenos Aires expresó ayer a LA NACION que "el gobierno federal no tiene ningún tipo de relación ni contacto con los que han encargado las actuales campañas publicitarias", en referencia a la solicitada cuestionada por Capitanich.

"Los hedgefonds que obtuvieron la sentencia en Nueva York contra la Argentina no son empresas alemanas. El gobierno federal no toma partido por ninguna de ambas partes en el pleito de Argentina con sus holdouts", declararon los voceros de la diplomacia germana.

En rigor, ayer no hubo contacto entre los gobiernos de Alemania y la Argentina. Pero la embajada alemana aclaró a LA NACION que "las relaciones entre Alemania y Argentina son tradicionalmente buenas". Y recordó que Alemania fue el país que ayudó a la Argentina a abrir el camino para retomar las negociaciones con el Club de París que terminaron con el pago de la deuda que celebró el gobierno de Cristina Kirchner

No hay comentarios.:

Publicar un comentario