Contratan los buitres a Madeleine Albright

Contratan los buitres a Madeleine Albright

La consultora de la ex secretaria de Estado hizo gestiones para una "solución satisfactoria"

Por   | LA NACION



WASHINGTON.- La consultora que lidera la ex secretaria de Estado Madeleine Albright admitió que sus servicios fueron contratados por los llamados fondos buitre para realizar gestiones, en busca de "una solución satisfactoria" al litigio por el pago de US$ 1500 millones, pero bajo la condición de que el gobierno argentino "no objetara" esos esfuerzos.

La aclaración de Albright Stonebridge Group (AGV) -tal el nombre de la firma- se conoció luego de que la presidenta Cristina Kirchner la involucrara en un supuesto plan de esos fondos para "desestabilizar" al Gobierno, con la participación de sectores de la oposición.

La firma admitió ayer que lo que hubo fueron "gestiones para buscar un acuerdo" y que tuvieron como contraparte a "funcionarios del Gobierno". No hubo contacto con sectores políticos de la oposición, aseguró.

Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio de este país bajo la segunda presidencia de George Bush, llegó a Buenos Aires para esas tratativas. Ayer, en medio de los reproches, el ex funcionario se mostró "esperanzado" en que esa "solución satisfactoria" para ambas partes "al final se alcance".

Las denuncias de la Presidenta obligaron a que la firma saliera del mutismo que mantuvo desde que, hace algunas semanas, trascendió que sus servicios habían sido contratados por el fondo NML Elliot, del millonario Paul Singer, en procura de una vía de diálogo con la Argentina.

El fondo, que ha mantenido una dura campaña de denuncias judiciales contra la Presidenta y su entorno, no hizo ayer comentarios sobre el incidente. LA NACION pudo saber que en julio pasado sondeó a la consultora de Albright en busca de "algún contacto" con autoridades argentinas con quienes negociar una forma de pago al fallo del juez Thomas Griesa.

Con ese objetivo viajó Gutiérrez a la Argentina en la primera quincena de agosto, en una gira que incluyó otros países de la región. En Buenos Aires fue recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Luego, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la Presidenta lo señalaron como transmisor de un supuesto "plan buitre" para "desestabilizar" al Gobierno.

El programa incluiría "rumores", acciones de "desgaste de la figura de la Presidenta", una "estrategia financiera agresiva" y la "contratación de periodistas" para "atacar al Gobierno directa o indirectamente".

Ayer, apenas conocidas las expresiones de la Presidenta, el, vocero de la firma, Ben Chang, difundió un breve comunicado para aclarar su posición. Los intentos por obtener más precisiones no fueron contestados.

El comunicado dice que AGV ejerce funciones de consultoría en varias partes del mundo y que tenedores de bonos argentinos le pidieron "asistencia" para una "solución satisfactoria para ambas partes". Y asegura que la gestión tuvo por "condición" que no fuera objetada por el gobierno argentino. Con ese objetivo, añade, se mantuvieron contactos "con funcionarios argentinos", pero "no con líderes de la oposición", con el objetivo antes señalado. "Espero que ese acuerdo finalmente se alcance", sostuvo el ex secretario de Comercio y protagonista de las gestiones que derivaron en la denuncia presidencial.

Famosa, entre otras cosas, por los prendedores de solapa con los que anticipaba su estado de ánimo para una negociación -y generalmente eran halcones-, Albright fue la primera mujer en ocupar la secretaría de Estado de este país.

Fue bajo la presidencia de Bill Clinton, con quien hoy mantiene una firme relación de amistad, al igual que con su mujer, Hillary, quien luego ocupó igual cargo y a quien se menciona como candidata para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario