"Si el que paga a los bonistas es el Banco Nación, la cuenta es embargable", advirtió Guillermo Nielsen

"Si el que paga a los bonistas es el Banco Nación, la cuenta es embargable", advirtió Guillermo Nielsen

El ex secretario de Finanzas criticó la estrategia del Gobierno para eludir el fallo del juez Griesa; cuestionó la solicitada en la que la Argentima le pide al BoNY que renuncie como agente fiduciario


El ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, criticó hoy la decisión del Gobierno de crear un nuevo agente fiduciario, el Nación Fideicomisos, para pagarles a los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

que las cuentas del Banco Nación para pagar deuda son "embargables". El ex funcionario, además, cuestionó la solicitada en la que el Gobierno le pidió al Bank Of New York (BoNY) que renuncie como agente fiduciario.

"Si el que paga a los bonistas es el Banco Nación, es decir el Estado argentino, la cuenta es embargable", señaló Nielsen. Según el ex secretario de Finanzas, la ley de pago soberano de la deuda, que sancionó días atrás el Congreso, "comete el grave error de que la plata la maneje el Banco Nación: eso no puede salir nunca de Argentina".

"El día 30 la Argentina va a depositar la renta del Bono Par (en estas cuentas) pero no va a poder pagar, y es más grave, no sabe a quién pagarle, ya que no tiene ni el software ni la información del Bank of New York para abonar a tenedores", explicó, en diálogo con Radio Mitre.

El economista calificó de "extraña" la redacción de la solicitada publicada hoy por el gobierno nacional, donde "le pide que renuncie" al BoNY como agente fiduciario.

"El BoNY no tiene por qué renunciar, salvo que estén hastiados de esto, y es posible que lo estén hastiados de un cliente que hace estas barbaridades", acotó.

Nielsen dijo, además, que "el BoNY no puede desobedecer al juez Griesa. "No es que el BoNY no tiene la capacidad de hacer lo que le indica su contrato, ya que tiene una orden judicial que le dice «Usted no paga si Argentina no le paga antes a los holdouts». Eso no se aclara, aunque se dice que el BoNY es incapaz de actuar. Estamos yendo a que nos hagan un juicio", alertó.

El ex secretario de Finanzas recordó que "uno de los contratos clave (para la operatoria y pago de compromisos externos) es con el del Bank of New York, que tiene el tracking de donde están los bonos día a día, y al terminar cada rueda se sabe que cambiaron de manos tantos bonos. Ahí es donde la ley argentina tiene la mayor falencia", concluyó.

Agencias DyN

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario