Obligan a responder un complicado cuestionario para volar fuera del país

Polémica resolución

Obligan a responder un complicado cuestionario para volar fuera del país

Por  | LA NACION



La Argentina se sumará a la veintena de países que, con foco en la prevención del terrorismo, exigen una radiografía completa de cada pasajero que llega o parte en vuelos internacionales. Nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, teléfono, número de vuelo, fecha y hora de salida y llegada del vuelo, origen y destino, número de asiento, cantidad de equipaje, número total de personas transportadas en ese vuelo, itinerario completo del viaje, fecha de reserva, información sobre modalidades de pago, dirección de facturación y hasta las millas disponibles en los programas de fidelización, entre otras cosas, deberán ser informados por las aerolíneas a cuatro organismos estatales: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En total, 32 datos sobre los pasajeros sin distinción de ciudadanías pasarán a integrar una base de datos unificada. Las empresas que no cumplan, lo hagan fuera de término o con inconsistencias e inexactitudes sufrirán "las actuaciones sumariales o judiciales correspondientes".

Así lo dispuso una resolución conjunta publicada ayer en el Boletín Oficial que desató una fuerte polémica en las redes sociales. En Twitter, el hashtag#PreguntasAFIP, con consultas inverosímiles, fue lo más conversado del día. La resolución se suma a otros controles, impuestos y trámites burocráticos que deben hacer los argentinos que quieren viajar al exterior.

La resolución, defendida entre otros funcionarios por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y desde París por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y rechazada por la oposición política, implica además un nuevo avance del Estado sobre la privacidad de los ciudadanos al requerir información personal sin que quede claro quiénes y por qué tendrán acceso a ella. En la mayoría de los países donde se requiere este tipo de datos, existen agencias independientes que auditan el uso que el Estado hace de esa información.

La disposición no será de fácil aplicación porque requiere de acuerdos bilaterales con otros Estados (para poder obligar a aerolíneas extranjeras a dar información sobre ciudadanos de nacionalidades extranjeras) y porque los sistemas informáticos de muchas empresas aéreas no recogen algunos de los datos ahora exigidos (de las 32 preguntas, hay empresas que hoy sólo podrían responder cinco). Por eso, ayer crecía la sospecha de que la medida está más vinculada con la coyuntura económica argentina (con un dólar informal que ya tocó los 16 pesos) y la necesidad del Gobierno de frenar como sea la salida de divisas (en este caso, por la contratación de viajes al exterior y las compras realizadas en esos destinos) que con otros motivos.

 

Sin embargo, según supo LA NACION, la resolución conjunta era impulsada por la DNM, en el ámbito del ministerio que conduce Randazzo, desde 2012 -pocos meses después del impuesto el cepo cambiario aún vigente- y sigue recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la resolución aprobada, los datos deberán ser informados a la DNM en cuatro oportunidades, 72, 24 y seis horas antes de la partida, y una vez más cuando los pasajeros ya "hayan abordado la aeronave" y "la aeronave esté lista". Para vuelos de llegada al país, la información "deberá entregarse una vez que todos los sujetos hayan abordado y la aeronave esté lista para la partida". Para los de salida de la Argentina, los datos "deberán ser enviados por parte de la empresa aérea por primera vez sin exceder un tiempo mínimo de anticipación de 30 minutos antes del cierre de puertas de la aeronave" y "una segunda vez cuando todos los sujetos hayan abordado y la aeronave esté lista para la partida".

Ayer, las aerolíneas consultadas por LA NACION prefirieron no expresar públicamente su opinión, dado que siguen negociando con el gobierno nacional cómo se implementará el sistema. Pero entre las dudas que prevalecen en el sector aerocomercial está precisamente el destino que se dará a los nombres y datos de contacto de sus clientes y el temor a que se usen con fines comerciales. Aunque no hay quien lo afirme abiertamente, nadie olvida el detalle de que el mismo Estado que pide esa información también controla Aerolíneas Argentinas, empresa que vuela a más de 20 destinos internacionales en América y Europa.

Desde Francia, y contra lo que afirman algunas aerolíneas, Echegaray aseguró ayer que los pasajeros que viajen al exterior "no deberán remitir ninguna información adicional, tal como replicaron algunos medios de comunicación, sino que se trata de una resolución que apunta a informatizar datos diseminados en varios organismos para mejorar las políticas migratorias". Según el funcionario, "los pasajeros no van a tener que informar ningún dato extra". Además, aclaró que "lo único que hizo la AFIP fue poner un soporte tecnológico para canalizar mejor la información".

En efecto, la medida fue impulsada por la DNA, en la órbita de Randazzo, que también dispuso la obligatoriedad del polémico nuevo DNI biométrico a partir del año próximo. Para el ministro, en la flamante resolución "no hay ninguna persecución a los pasajeros como quieren hacer creer algunos. Para los pasajeros no hay ningún cambio. Se siguen comprando los pasajes como hasta ahora y se viaja como hasta ahora. Nadie que esté dentro de la ley estará impedido de salir de la Argentina y no significa ningún tipo de persecución", afirmó.

Según Randazzo, "este tipo de medidas son obligatorias en todos los países de la Unión Europea, en los Estados Unidos, Australia, Canadá, y Nueva Zelanda, entre otros, y apuntan a darle mayor seguridad al sistema aéreo". En varios de esos países, existen agencias independientes que controlan el uso que los funcionarios y áreas del gobierno hacen de la información, algo que no ocurre en la Argentina.

En los considerandos, la norma indica que resulta necesario "instrumentar un procedimiento que, aprovechando los avances tecnológicos en materia de sistemas y comunicaciones, permita efectuar el análisis de riesgo de los vuelos, evaluar la existencia de eventuales amenazas y/o conflictos, así como implementar medidas especiales con suficiente anticipación, lo que incrementará la capacidad operativa de las respectivas jurisdicciones".

Las "otras" preguntas de la AFIP, en Twitter

  • Los usuarios de las redes sociales no tardaron en reaccionar ayer ante la resolución de la AFIP, Migraciones y las autoridades aeronáuticas que exige amplia información sobre los pasajeros. #PreguntasAFIP fue el tema más conversado del día por los tuiteros que compartieron chistes, memes y opiniones. La mayoría expandió la lista de preguntas que son lugares comunes: "¿Pasta o pollo?", "¿De manteca o de grasa?", "¿Fantoche o Jorgito?".
  • Otras reacciones fueron el eco al caso del motochorro de La Boca: "¿Que hubiese pasado si hubiese robado esa mochila?", y temas políticos y económicos: "¿Come por 6 pesos?", "¿Del 54% o del 46%?" o "¿Por cuánto tiempo más van a seguir robando?". A su vez, los memes más populares mostraban al titular de AFIP, Echegaray, imágenes de la Unión Soviética y de dólares.

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