Aseguran que Brasil quiere a Gran Bretaña lejos de las Malvinas (Wikileaks)

Aseguran que Brasil quiere a Gran Bretaña lejos de las Malvinas


El popular sitio filtró más de cinco millones de correos de Stratfor, una reconocida empresa de seguridad de EE.UU.; fueron difundidos por 19 medios de todo el mundo

Después de varios meses de silencio, WikiLeaks volvió a despertar la atención en todo el mundo al filtrar el contenido de más de cinco millones de mensajes de Stratfor, una de las agencias de inteligencia global más grande. Más de 10.000 de esas comunicaciones, que fueron difundidas hoy por 19 diarios de todo el mundo, se refieren a la Argentina.
De acuerdo al diario Página12, el medio de nuestro país elegido por WikiLeaks para difundir el contenido, "Brasil está dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo".
Según e-mails de la agencia obtenidos por WikiLeaks, el anuncio de que un grupo de empresas petroleras iniciaría perforaciones en aguas argentinas cercanas a las Malvinas en abril del 2009 disparó un intercambio entre distintos analistas y espías de Stratfor que reveló que grado de apoyo que Brasil estaría dispuesto a darle a la Argentina.
WikiLeaks, cuyo responsable es Julian Assange, informó que los correos muestran detalles de la red de informantes de Stratfor, la estructura de salarios, así como métodos psicológicos a la hora de obtener información.
Estos correos no fueron obtenidos por una persona anónima que filtró los documentos, sino que WikiLeaks los ha conseguido por intermedio de los ciberactivistas de Anonymous, que el pasado diciembre atacaron la empresa de seguridad, con sede en Texas. De esta manera, el sitio permitió el acceso a más de cinco millones de correos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, que permiten conocer la forma en que trabaja esta empresa que facilita información confidencial.
Además, el material contiene información privilegiada de los ataques del gobierno de Estados Unidos contra Assange y WikiLeaks y los intentos de Stratfor por perjudicar la labor del portal. Hay más de 4000 correos electrónicos en los que se menciona a ambos, mientras que fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero.
Según los documentos, Stratfor cuenta con una red global de informantes a los que se les paga a través de una cuenta bancaria suiza y entre sus informantes figuran funcionarios gubernamentales, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo. La misma empresa de seguridad reconoce en sus mensajes que su práctica de utilizar sobornos secretos para obtener información puede tener su riesgo.
Los mensajes electrónicos revelan, además, que la empresa "cultiva" estrechos vínculos con las agencias del gobierno de Estados Unidos y emplea a antiguos miembros de la administración estadounidense. A pesar de los lazos gubernamentales, Stratfor y otras compañías similares actúan en estricto secreto sin rendición de cuentas.
WikiLeaks afirma haber obtenido la lista de informantes de Stratfor y, en algunos casos, los detalles de sus salarios. El grupo de piratas informáticos Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor y que ésta "no será privada ni secreta nunca más"

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario