Gobierno de Kirchner: Moyano diversifica su poder: influye en cinco clubes de fútbol

Los vínculos del jefe de la CGT

Moyano diversifica su poder: influye en cinco clubes de fútbol


El líder sindical mezcla negocios con el deporte


Miércoles 29 de febrero de 2012

Al igual que Mauricio Macri, Hugo Moyano encontró en el fútbol un atajo para acumular poder . Desde hace años el líder de la CGT cuenta con un equipo propio, pero, además, ahora tiene injerencia directa en otros cuatro.
El último paso en el proyecto deportivo de Moyano lo dio su hijo Facundo, que prevé asumir en las próximas semanas como presidente de Alvarado, de Mar del Plata, cuya camiseta luce estampados los nombres del gremio de los camioneros y el de los trabajadores de peajes, dos bastiones del imperio moyanista.
En los clubes se mezcla la pasión con los negocios, además de ser un posible trampolín político. Al actual jefe de gobierno porteño la maniobra le dio buenos resultados.
Si bien los diarios marplatenses ya lo dieron como un hecho, la llegada de Facundo Moyano a la presidencia de Alvarado todavía no se concretó. Al diputado nacional y líder de la Juventud Sindical lo detiene una sola cosa: el elevado pasivo del club. Aun así, la influencia de Facundo Moyano en la vida de la institución es directa: acercó sponsors y logró acuerdos para economizar los traslados del plantel profesional gracias a la ayuda del subsecretario de Transporte Automotor, Jorge González, un hombre del gremio de los camioneros con influencia en la cartera que controla Juan Pablo Schiavi.
En Mar del Plata, por lo bajo, dicen que Facundo Moyano aportaría 150.000 pesos mensuales para abonar los sueldos de los jugadores y de los empleados del club. El, en cambio, prefiere dejar los números de lado y apela al lazo afectivo: hizo allí su jardín de infantes y es el club del cual fue hincha su abuelo.
Hugo Moyano y su hijo Pablo son hinchas de Independiente. Suelen ir a un palco que es de la familia, que alguna vez compartieron con Gerónimo Venegas. Los Moyano integraron la comisión directiva y ambos intentaron volver a ser dirigentes en 2011. No tuvieron éxito porque apoyaron al ex intendente de Avellaneda Baldomero Alvarez, que aspiraba a ser el presidente.


Con Felipe Solá

Antes, Moyano había respaldado la gestión del empresario de seguros Julio Comparada. Pero el aporte más significativo del jefe camionero fue en 2007. Ese año el sindicalista tejió el acuerdo para que la Ceamse, con el aval del gobierno de la provincia de Buenos Aires, le cediera a Independiente las 27 hectáreas que abarca el predio Santo Domingo, en Villa Dominico. Aquel mediodía de noviembre de 2007 encontró unidos en una foto al entonces gobernador Felipe Solá, a Moyano y a Comparada.
Si bien Moyano apostó sin éxito a Baldomero Alvarez, mantiene aún su influencia tanto en el club como en la barra brava, cuyos miembros participan habitualmente de las movilizaciones del gremio de los camioneros .
Este año Moyano podría concretar el anhelo de tener un club más. La Justicia falló en primera instancia a favor de la Mutual de Camioneros para que el gremio levante la quiebra de Comunicaciones. Moyano prevé invertir en el club de Agronomía 40 millones de pesos en 24 meses. Desplazó al proyecto del Gobierno de la Ciudad, que estimaba una menor inversión y que no preveía conservar las fuentes de trabajo, según la objeción del juez Fernando Gabriel D'Alessandro, que está a cargo de la causa.
En su resolución, D'Alessandro señaló que hubo "informalidades" en la propuesta de Macri. Precisó que la asociación civil a la que el gobierno porteño pensaba devolverle el control del club no se encuentra inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) y que el domicilio que presentó es inexistente (en el sitio declarado hay una pizzería). Así las cosas, la Justicia podría efectivizar en abril el dictamen a favor de camioneros a pesar de la apelación del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a cargo de Francisco Cabrera.
Sin el impulso del apellido Moyano, aunque con la venia del líder de la CGT, Claudio "Chiqui" Tapia, yerno de Hugo, preside desde hace 11 años Barracas Central. El club subió hace una temporada a la Primera B Metropolitana. El ascenso le dio mucho más que el beneficio deportivo: dio un salto notable en sus ingresos por la transmisión por televisión de los partidos: recibe 1.750.000 pesos anuales desde que se implementó el programa estatal Fútbol Para Todos. Moyano obtendría esta misma ganancia si se concretara el fallo judicial sobre Comunicaciones, que compite en la misma divisional.
"Chiqui" Tapia también ganó terreno y protagonismo en la Asociación del Fútbol Argentino. El yerno de Moyano integra el comité ejecutivo y su club tiene voz y voto en la toma de decisiones, algo que hoy por hoy no lo tiene River, por ejemplo.

Camioneros Fútbol Club

En el clan Moyano, nada genera más sentido de pertenencia que Camioneros Fútbol Club , fundado en 2006. Camioneros es el equipo del gremio y de toda la familia. Pablo lo preside, pero Hugo, su padre, es el presidente honorario. Además, muchos de los nombres de los integrantes de la comisión directiva del gremio se repiten en la estructura de la entidad deportiva.
El conjunto de fútbol de Camioneros milita en el Torneo del Interior, la última categoría de la AFA. En una división amateur, el club de los Moyano se da el lujo de tener jugadores y cuerpo técnico a sueldo. Formó parte del proyecto Lalo Maradona, hermano de Diego. La inversión en el club alcanzaría los 350.000 pesos mensuales, según estimaciones gremiales y de fuentes que conocen el ambiente deportivo.
En Camioneros se practican otras disciplinas. Una de ellas, el boxeo, le trajo un reciente dolor de cabeza al líder sindical. El gremio se vio involucrado en el escándalo de Luis Lazarte. El boxeador, que es apoyado económicamente por los Moyano, fue suspendido de por vida para subirse a un ring después de que el público atacó a su rival tras una bochornosa pelea en Mar del Plata.

Del camión a la pelota

Hugo Moyano y su familia ganan influencia en el mundo del fútbol, en diversas categorías. Es una de las vías elegidas por el secretario general de la CGT para sumar popularidad y cimentar su proyecto de poder. Hay cinco clubes en los que la familia Moyano tiene un peso decisivo.

  • ALVARADO
    Su hijo Facundo podría asumir próximamente como presidente del club marplatense. El diputado nacional y líder de la Juventud Sindical aporta dinero para solventar los gastos del plantel profesional y del club.


  • COMUNICACIONES
    Tras un fallo judicial en primera instancia, el gremio de los camioneros se haría cargo de la quiebra del club Comunicaciones. Prevé invertir allí 40 millones de pesos en dos años. Le ganó la pulseada a Mauricio Macri.
La Nación


  • INDEPENDIENTE
    Si bien el candidato al que apoyó perdió en las últimas elecciones, Hugo Moyano mantiene su influencia en el club de Avellaneda. Intervino en 2007 para que el gobierno bonaerense le cediera 27 hectáreas.


  • BARRACAS CENTRAL
    Es presidido por el yerno de Moyano, Claudio "Chiqui" Tapia, desde hace 11 años. Ascendió la temporada pasada a la Primera B, lo que le significó un ingreso de 1.750.000 pesos por la TV.


  • CAMIONEROS
    Es el club del gremio y de la familia. Lo preside Pablo, pero Hugo es presidente honorario. Compite en una categoría amateur, pero se da el lujo de tener un plantel a sueldo. El sindicato invertiría allí unos 350.000 pesos mensuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario