Legisladores ratificaron la soberanía argentina sobre Malvinas

Legisladores ratificaron la soberanía argentina sobre Malvinas


Reunidos en Ushuaia firmaron una declaración que rechaza, entre otros puntos, "la actitud colonialista y militarista del Reino Unido"; Julián Domínguez llevó el reclamo a la cumbre del G-20

La denominada "Declaración de Ushuaia" fue aprobada hoy por los legisladores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos Cámaras del Congreso, reunidos en Ushuaia. En la misma se ratifica "la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur los espacios marítimos circundantes".
El documento, en sus diez artículos, rechaza "la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur" y reafirma la "vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto "a las Islas".
Fue aprobado luego de dos horas de sesión. En el encuentro estuvieron representantes del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.
El proyecto se convertirá en dictamen después del 1 de marzo. Ese día la presidenta Cristina Kirchner inaugurará el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. Tras ello, el oficialismo aspira a llevar al recinto el proyecto en la primera sesión de ambas Cámaras.
La reunión fue encabezada por el diputado Guillermo Carmona y el senador Daniel Filmus. Además estuvo la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, y funcionarios de su administración.
La declaración efectuó una "advertencia ante la comunidad internacional y las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares" en la zona del archipiélago austral "por parte del Reino Unido".

Pedido en el G-20

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, elevó el pedido en la cumbre de presidentes de Parlamentos del G-20 que se realiza en Ryad, Arabia Saudita. El legislador pidió que Gran Bretaña acepte la resolución 2065 de Naciones Unidas (UN) que determina retomar el diálogo bilateral entre ambas naciones, y reclamó la desmilitarización de la zona del Atlántico Sur.
"En nombre del conjunto del Parlamento argentino, y de la diversidad de las fuerzas políticas que lo componen, quiero nominar en este ámbito parlamentario global, la decisión irrenunciable de Argentina en defender la unidad territorial de nuestro país con la islas Malvinas e islas del Atlántico Sur", afirmó Domínguez su discurso.

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario