La Defensoría del Pueblo de la Nación pide la rescisión del contrato de TBA

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide la rescisión del contrato de TBA


El organismo se lo recomendó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como consecuencia de la tragedia del miércoles

Sábado 25 de febrero de 2012

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a rescindir el contrato de concesión con la empresa Trenes de Buenos Aires después de la tragedia de Once en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
En una resolución firmada por Anselmo Sella, titular del organismo, se pide que el Estado nacional garantice la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad y calidad.
Los argumentos de la solicitud se basan en "la falta de mantenimiento de los bienes afectados al servicio ferroviario" que resultaban "conocidos por parte del Órgano de Control y de la Secretaría de Transporte de la Nación".
La Defensoría entiende que por la gravedad de la tragedia este hecho es determinante para que TBA pierda la explotación del servicio en las líneas Mitre y Sarmiento "por falta de aptitud, pericia y responsabilidad de la empresa".
De acuerdo al organismo el Estado, titular del servicio público, deberá "garantizar su prestación en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad, accesibilidad y seguridad de los usuarios transportados".
Y deja constancia que los usuarios ven cotidianamente como son "afectados los derechos que estable el artículo 42 de la Constitución Nacional " en cuánto a las condiciones en las que son transportados y que se encuentran las estaciones.

Un tren de la línea Sarmiento no logró frenar al llegar a la estación y chocó contra el anden, hay 600 heridos y al menos 49 muertos.  Foto: LA NACION / Anibal Greco
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Advertencia de la Auditoría

El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, anticipó hoy que el miércoles próximo presentará un nuevo informe sobre la empresa Trenes de Buenos Aires, concesionaria de la línea Sarmiento.
"En los informes que hemos realizado hemos advertido un comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa", indicó Despouy.
Despouy alertó sobre "la gravedad que conmueve la circunstancia de que de alguna manera era un accidente previsible si se hubieran adoptado las medidas que fueron aconsejadas" en 2008, cuando la AGN presentó otro informe sobre el funcionamiento del ferrocarril.
En declaraciones a radio Mitre, Despouy aclaró que "ya estaba prevista" antes de la tragedia la presentación del nuevo relevamiento de la empresa TBA.
"La importancia que tiene el informe de 2008 es que se ponían de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad, que eran gravísimas", resaltó.
Además, aseguró que el Estado está "autorizado" a "tomar una medida" respecto al contrato "desde el punto de vista jurídico".
En tanto, el jefe de la AGN recordó que "en 2008 la empresa prestaba un servicio en condiciones deplorables con el tema de los frenos" y denunció que "no se adoptaron las medidas de seguridad" para evitar incidentes..

La Nación

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