Gobierno de Kirchner: La oposición quiere investigar a Boudou en el Congreso

Operaciones bajo sospecha / El caso de la ex imprenta Ciccone

La oposición quiere investigar a Boudou en el Congreso


Los senadores de la UCR pedirán informes a la Jefatura de Gabinete; proyecto en Diputados


Martes 21 de febrero de 2012


La situación de Amado Boudou en el Senado podría tornarse un tanto incómoda, ya que el bloque radical de la Cámara alta tiene previsto reclamarle al Poder Ejecutivo una serie de informes sobre la relación del vicepresidente con el empresario Alejandro Vandenbroele, acusado por su ex esposa de ser el testaferro del vicepresidente en la propiedad de la ex empresa Ciccone Calcográfica.
Así lo confirmó a LA NACION el jefe del bloque radical del Senado, Luis Naidenoff (Formosa), quien anticipó que en las próximas horas presentará un pedido de informes en virtud del decreto 1172, de acceso a la información pública, ante la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Al anuncio de Naidenoff se suma el pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados por el demócrata progresista Carlos Favario (Santa Fe), quien pretende saber si Boudou tiene relación con Vandenbroele y si es socio en la firma Hábitat Natural SA, de José María Núñez Carmona, el abogado que gestionó el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica.
La diferencia entre ambas presentaciones radica en la celeridad de la respuesta. El proyecto de Favario debe ser aprobado por el pleno de la Cámara baja para hacerse efectivo, previo debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que tiene amplia mayoría kirchnerista. El pedido de los senadores de la UCR, en cambio, irá directamente al Poder Ejecutivo, que está obligado a responderlo en un tiempo no superior a diez días hábiles.
"A nosotros nos interesa conocer la relación de Boudou con Vandenbroele y Núñez Carmona y queremos que sea el Poder Ejecutivo el que nos informe los detalles", precisó Naidenoff.
El jefe de los senadores radicales hizo especial hincapié en la relación de Vandenbroele con la impresión de billetes de 100 pesos, proceso que el Banco Central había puesto en marcha mediante licitación, pero que suspendió luego de que se conocieron las denuncias que vinculan a la Compañía Sudamericana de Valores (nombre actual de Ciccone) con Boudou.
"Queremos conocer las razones por las cuales se había tomado la decisión de darle a la ex Ciccone la impresión de billetes de 100 pesos cuando había ofertado un precio 30% superior al de otras propuestas", agregó Naidenoff.
En ese sentido, el pedido de informes que impulsará la UCR estará dirigido a la Jefatura de Gabinete, pero con la directiva de que obtenga información de varios organismos públicos, como la Dirección de Personas Jurídicas, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En diputados

El proyecto del diputado Favario, en tanto, apunta a recoger información sobre las denuncias que vinculan a Boudou con la realización de negocios con el Estado mediante terceros o prestanombres.
"De ser cierta esta información nos encontraríamos ante hechos que podrían implicar al vicepresidente en graves violaciones de la ley de ética pública y en eventuales ilícitos penales", sostiene Favario en los fundamentos de su iniciativa.
Entre otros puntos, el legislador también quiere saber si existió una recomendación de la Casa de Moneda para que el Banco Central contratara a la empresa de Vandenbroele para la impresión de billetes.
Favario justifica su pedido de informes en el "llamativo e inexplicable" silencio de Boudou


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario