El dramático audio que también reveló cómo funciona el Sarmiento

El dramático audio que también reveló cómo funciona el Sarmiento


Los indicios sobre la gestión del servicio que se desprenden de la grabación difundida por TBA

El audio fue difundido por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y puesto al aire por primera vez en Radio Nacional anteayer. Tiene casi 18 minutos y no está claro si su contenido fue editado o no. No se sabe si son minutos corridos o si hay saltos temporales. La empresa concesionaria del servicio difundió la grabación para demostrar que en ningún momento el motorman de la formación 3772, Marcos Antonio Córdoba, dijo que le fallaban los frenos, como trascendió pocas horas después del choque que dejó 51 personas muertas y más de 700 heridos.
El audio es tedioso. Las conversaciones son breves, en jerga ferroviaria y están entrecortadas por largos silencios de radio. Recién en el minuto 15.29 empieza el diálogo dramático entre el controlador de tráfico en Once, el guarda del tren siniestrado y otros empleados del ferrocarril que piden médicos, policía y bomberos.
En el cuarto de hora anterior a la tragedia, en referencias aparentemente triviales, aparecen indicios de cómo funcionaba el ferrocarril Sarmiento aquel día. Más allá del estado del material rodante, esos diálogos dan algunas pistas sobre la organización y gestión del servicio. Trenes que se pasan, que no tienen claro si pueden avanzar, que tienen su número de identificación de servicio confundido o que piden ser revisados por los mecánicos al llegar a la estación, entre otras cosas.
"Motorman del servicio 60 : -Buenos días, me copia para el 60.
Controlador : -Te copio.
Motorman : -Para decirte que el equipo éste va demasiado lento, y si me pueden recibir los operarios ahí en Miserere a mi llegada ... "
El propio Córdoba, al tomar el control de la formación, no tiene toda la información sobre las características del servicio a su cargo, que terminaría estrellado contra los frenos hidráulicos al final del andén 2 de Once.
"Córdoba : -Control, buen día, me toma para el 72 .
Controlador : -Buen día, te copio .
Córdoba : -Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que el servicio es] rápido. Soy el 72, ¿puede ser?
Controlador : -Ahí te rectifica 72, está confundido con el de atrás ."
El tren siniestrado no era el único confundido sobre las características del servicio asignado. Y el controlador, a pesar de que según la Secretaría de Transporte cada tren lleva un GPS que permite monitorear su velocidad, no tiene idea de dónde está exactamente cada formación.
"Motorman del tren 8 : -Control el chapa 8... al final ¿Qué número lleva? [...]
Controlador : - Sí te copio.
Motorman : -¿El chapa 8 es el 92 entonces?
Controlador : -¿Dónde estás vos?
Motorman : -Señal de entrada de Merlo, control .
Controlador : -Correcto, el 92. Chapa 14, el 94 .
Motorman : -94 entonces.
Controlador : -Sí viejito se hicieron un matete ahí en Merlo ."
En el final, y tras varios instantes de silencio del motorman del tren 3772, se escucha el peor final.
"Jefe de andén : -Urgente, urgente, urgente por favor. Control, mandame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos .
Controlador : -¿A qué plataforma Oscar? Ahí te mando todo Oscar, ahí te mando todo .
Guarda del tren : - Habla el guarda acá del andén dos, hay una señora que cayó y está muy lesionada, acá, en el andén dos, por favor, emergencia. Que manden un doctor. Mandame policía y bomberos urgente por favor .
Controlador : - ¿Cómo estás vos y el conductor? A ver, contame 72. Contame, ya tengo todo pedido. Atento jefe de tren 72, contame cómo estás vos y el conductor. Ya tengo todo pedido. Atento Oscar Giardinelli, ¿me copiás Oscar? Fijate cómo está el conductor, fijate por favor." Fin del audio .

Las comunicaciones entre los trenes y la oficina de control

Jefe de andén
"Urgente, por favor. Control, mandame la ambulancia y los bomberos urgente a la plataforma dos "
Guarda del tren
"Habla el guarda del anden dos, hay una señora que estalló y está muy lesionada. Por favor, emergencia"
Controlador
"¿Cómo estás vos y el conductor? A ver, contame 72. Contame, ya tengo todo pedido"
Controlador
"¿Me copiás Oscar? Fijate cómo está el conductor, fijate por favor"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario