Choque de trenes en Buenos Aires

Argentina declares two-day mourning period after train crash kills 50


By the CNN Wire Staff
updated 12:13 AM EST, Thu February 23, 2012
Argentina train crash moment of impact

STORY HIGHLIGHTS
  • Argentina's president declares two days of mourning for crash victims
  • The crash at a Buenos Aires station killed 50 and injured hundreds
  • Authorities are investigating what caused the crash
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Buenos Aires, Argentina (CNN) -- Argentina's president declared a two-day mourning period after a commuter train plowed into a barrier at a Buenos Aires station, killing 50 people and injuring hundreds more.
Rescuers pried open windows of twisted train cars after the accident Wednesday to reach trapped passengers as helicopters flew some victims to area hospitals.
"The government and people of Argentina give their solidarity and weigh the pain felt by the families of the victims," President Cristina Fernandez de Kirchner said in a statement declaring the mourning period. Memorials will be held outside Argentina's Government House and Olivos, the presidential residence, the state news agency Telam reported.
"Never in my life had I seen anything like this," Transportation Secretary Juan Pablo Schiavi told reporters hours after the accident, which occurred during the height of the morning rush.

Dozens dead in rush hour train crash

Argentina train crash kills more than 40
Passengers told reporters the crash sounded like a bomb blast.
The crash injured 676 people,Telam reported. Family members flooded local hospitals, clamoring for news of missing loved ones.
"The strongest impact was between the first and second car," with the second plunging "about six meters into the first," Federal Police spokesman Fernando Sostre said.
The train was traveling at 26 kilometers per hour (16 mph) when it entered the station around 8:30 a.m., according to Schiavi.
"We do not know what happened in the last 40 meters," he said.
The train's 28-year-old driver had just started his shift and had a good record, the transportation minister said.
Earlier Wednesday, Schiavi said authorities believed there were problems with the train's brakes that caused it to smash into a barrier at the station.
Buenos Aires Trains, which runs the rail service, said it was cooperating with the federal investigation.
Wednesday's crash was among the worst in Argentina's history, Telam reported.
In 1970, 200 people died when two trains crashed north of Buenos Aires.
Eight years later, 56 people were killed when a train hit a truck in Argentina's Santa Fe province, the state news agency reported.
CNN's Jose Manuel Rodriguez, Marilia Brocchetto and Journalist Marcos Stupenengo contributed to this report.

CNN.com






 
Foto: DyN 

Choque de tren en Once

Jueves 23 de febrero de 2012 | 08:47

Roque Cirigliano dice que el servicio es "aceptable" y habla de un "error humano"

El director de Material Rodante y Nuevos Servicios de la empresa ferroviaria, y primo de los dueños de la compañía, se presentó esta mañana en la estación de Once
El director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, aseguró esta mañana, desde la estación Once, que el servicio de la línea Sarmiento es "aceptable" y agregó: "Hay más inversiones que en otras compañías [ferroviarias]".
Sólo en enero pasado, según datos del Ministerio de Planificación Federal, TBA recibió por parte del Estado nacional 76,9 millones de pesos para funcionar . Pero nada de eso se destinó a obras, sino a gastos operativos.
El directivo de la empresa, primo de Claudio y Mario Cirigliano -dueños de la concesionaria de la línea de trenes y de otros servicios de transporte como colectivos urbanos y larga distancia-, fue el primero en hacer declaraciones por parte de la compañía.
Roque Cirigliano se presentó en la estación Once, donde ayer se registró la tragedia , cerca de las 9 y fue abordado por la prensa. Consultado por los periodistas, llegó a decir que "era una posibilidad" que la causa del incidente, que dejó 50 muertos y 703 heridos, se trate de "un error humano".
Cirigliano hizo breves afirmaciones ante los periodistas, pero luego se ofuscó por las preguntas y la desorganización de la improvisada conferencia y se retiró mientras pasajeros le gritaban "asesino" y "caradura". Secundado por efectivos policiales, se encerró en uno de los baños del hall central de la estación.

La Nación



TBA esperaba más plata del Gobierno y ahora está en la cuerda floja

Jueves 23 de febrero de 2012 

Como sucede al día siguiente de un accidente de la magnitud del registrado ayer por la mañana en la estación Once, las tapas de la prensa matutina hoy son de muy fuerte impacto.
. Fotos estremecedoras, títulos catástrofe e infinidad de crónicas y análisis se prodigan en cantidad de páginas que habríamos preferido no ver nunca publicadas. Todos hablan de 50 muertos y 676 heridos (Página 12 consigna 675). Esta mañana, la cifra se había elevado a 703.
Los que más despliegue le dan al tema son Tiempo Argentino (17 páginas), La Nación (7, tamaño sábana, con foto de casi media página en la parte superior de su tapa), Clarín (13), Crónica (12) y Página 12 (9).
. Las palabras que más se repiten en los títulos principales es "horror" (La Nación, Página 12 y Diario Popular) y "tragedia" (Clarín, Ambito Financiero, Tiempo Argentino, El Cronista, La Razón y El País, de España).
. Algunos apelan a una sola palabra: Crónica ("Desastre"), La Prensa ("Catastrófico") y Diario Popular (¡Horror!).
. Olé se apartó del tema deportivo y bajo su logo lo justifica con un "Compartimos el dolor" inscripto en una cintilla verde. Ilustra con una foto del rescate y un título más que contundente: "Así vivimos, así morimos". Luego, resuelve el tema en una doble, para volver enseguida a su temática habitual. Libre, en cambio, no se apartó de su flamante temática deportiva.
. El énfasis en "otra tragedia" y en "otra vez" está presente en los titulares principales de La Nación, Ambito y El Cronista. El tabloid popular de Clarín, Muy, por su parte, grita "Que se hagan cargo" y agrega que "un tren no frenó al llegar a Once y provocó la mayor tragedia ferroviaria en la Ciudad. Los delegados acusan a TBA, la empresa ignora qué pasó, la CGT pide estatizar y el Gobierno sólo habla de accidente".
. Al respecto, es más que contundente el microeditorial de Ricardo Kirschbaum, en Clarín: "Para Schiavi fue un accidente. No habló, para no autoincriminarse, de la inacción del Estado para reducir el riesgo al mínimo". Todavía resuena la increíble frase del secretario de Transporte en la conferencia de prensa donde nadie pudo preguntar nada: "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era feriado, hubiera sido una cosa mucho menor". El Cronista lo liquidó en uno de sus títulos secundarios de su primera página: "Schiavi, un ex macrista que obedece a De Vido y quedó en la cuerda floja" y agrega que "aturdido por el impacto, el Gobierno no descarta la quita de la concesión".
. Mariana Verón, en La Nación, en sintonía similar afirma que "Schiavi no cuestionó a la empresa, pero rescindir la concesión está en análisis" y llama la atención sobre el "silencio presidencial", que recuerda a la misma actitud de ajenidad pública que mantuvo frente al incendio de Cromagnon, a fines de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner.
. Sugestivamente, el diario oficialista BAE no pone en su título principal (ni en los secundarios) nada concreto del accidente y, en cambio, es el único que ametralla directamente en primera plana a la empresa concesionaria de la línea Sarmiento: "TBA utilizó subsidios para comprar dólares y hacer negocios financieros" y suma en su bajada que "el Estado destinó $ 291 millones en enero para mantener el servicio ferroviario". Y remata con que "estudian sanciones a la empresa y no descartan quitarle la concesión del servicio". El mismo tópico también es desarrollado, pero en páginas interiores, por Tiempo y Página 12.
. Además de la crónica central, La Nación apela a dos textos diametralmente opuestos para cubrir su primera plana. Uno es técnico y el otro, desgarrador y emotivo.
. En el primero, Diego Cabot resume en un párrafo la razón del accidente: "El Gobierno decidió montar este sistema ferroviario que se basa en dos pilares: tarifas de regalo y subsidios millonarios para compensar las pérdidas. ¿Y la inversión? De eso casi no se habla" y agrega que "las empresas son gerenciadoras de un esquema sostenido por fondos públicos que se liquidan en oficinas oscuras y con muchísima discrecionalidad" y que "las empresas corren los trenes como pueden y rezan para que los alambres con los que se arreglan las formaciones no se corten".
. El segundo es, por ahora, el artículo más leído en lanacion.com por una razón más que obvia: es "la historia más dramática", la del "chico al que no pudieron salvar", y que firma Marina Hermann, sobre un nene de unos siete años al que no pudieron reanimar los medicos rescatistas, en pleno hall de la estación Once.
. Clarín es fuerte en la recopilación de historias personales y arma una doble enteramente gráfica, anticipa que "las demandas podrían ser millonarias y destroza a Canal 7 ("A minutos del choque, la TV oficial emitió un documental de canguros").
. La Nación también apela a testimonios de sobrevivientes, rescatistas y familiares, en tanto que la escritora María Rosa Lojo califica al Sarmiento como "el Cromagnon de los trenes suburbanos".
. Sebastián Ríos, por su parte, señala que "aunque 20 km/h parezcan poco, la enorme masa del tren permite comprender la magnitud del hecho". En Página 12, Mariana Carbajal consultó a tres especialistas, que fueron "muy críticos con la política desarrollada por TBA" ya que "casi todas las hipótesis sobre las causas del accidente apuntan al mal estado del material ferroviario".
. Ambito completa al recordar que un informe de la Auditoría General de la Nación "denunció a TBA en 2008 por mal mantenimiento". Y explica lo que pasó en otro título: "Una combinación fatal: deterioro en trenes y fallas en controloles".
. En los próximos días, revela Ambito, la empresa "iba a ser citada para discutir tarifas" ya que "con entusiasmo, esperaba TBA más dinero del Gobierno..
La Nación

El SAME elevó a 703 la cantidad de heridos de la tragedia ferroviaria

De ese total, 46 siguen internados; el saldo de víctimas fatales se mantiene en 50 personas
El SAME elevó esta mañana la cantidad de heridos que dejó la tragedia ferroviaria de ayer. Según precisó su titular Alberto Crescenti, en este momento, se maneja la cifra de 703 lesionados de diferente consideración.
En tanto, el saldo de víctimas fatales tras el choque contra el andén se mantiene en 50 personas, luego de que uno de los heridos falleciera en las últimas horas.
El gobierno porteño aseguró anoche que son 50 los muertos por el suceso que, por su magnitud, se convirtió en la tercera tragedia ferroviaria más grave en la historia del país . Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, en declaraciones a C5N.

La Nación

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