Gobierno de Kirchner: Medicamentos trabados por la importanción

La lista de remedios alternativos para los medicamentos trabados por la importanción


Lo reveló el Sindicato de Farmacéuticos, que envió una circular a sus asociados para que recomienden a los usuarios alternativas; Rivotril, Buscapina o Reliverán son algunos de los afectados; habrá también problemas para conseguir pañales

Viernes 17 de febrero de 2012

El secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta, vinculó hoy a las restricciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , al faltante de una extensa lista de medicamentos importados, entre los que se destacan desde remedios para enfermedades crónicas, de alta complejidad, psiquiátricos y hasta analgésicos o laxantes.
Algunos medicamentos más comunes y de uso masivo, como Rivotril, Buscapina y Reliverán, son los más afectados. Para reemplazarlos ya existen diferentes alternativas. Para el primer caso se puede sustituir, previa receta médica, por Clonagin, Clonax, Clonazepam y Neuryl; en el segundo por Cifespasmo, Clobolina y Hioscina; y en el tercero por Disgradon, Lizarona y Gastrocalm, entre otros.

Peretta advirtió que sólo quedan medicamentos oncológicos y contra el SIDA "para 30 ó 60 días", por lo que reclamó "una alternativa más rápida e inmediata" para la importación de estos remedios, que no se producen en el país y "se requiere de un continuo ingreso".

Peretta precisó que, por las limitaciones , "nuestra entidad ha hecho un listado de los medicamentos importados que faltan y ha ofrecido un listado de reemplazantes para que la gente no se quede sin su tratamiento".

Sin embargo, el gremialista advirtió que "hay que generar un canal diferente al que se está proponiendo para medicamentos oncológicos o para el SIDA, porque casi no hay alternativas nacionales y dependemos de los medicamentos importados".

En diálogo con LA NACION, el dirigente sindical resaltó que faltan Reliverán, Buscapina N, Agiolax, Bactrim, Rivotril, entre otros fármacos conocidos. "Son algunos medicamentos, que pueden dejar de faltar de un momento a otro, como a los que pueden agregarse otros, según el stock que haya en las farmacias".

"Entendemos que estos medicamentos y otros que son más críticos para la salud de la población comenzaron a faltar a partir de la aplicación de los controles de Moreno a las importaciones. Antes, cuando no había limitaciones, no faltaban y ahora sí", afirmó el titular del sindicato.

Peretta agregó que muchos de los medicamentos producidos en el país tienen componentes "de afuera, que se producen en cinco o seis países de todo el mundo" y que estos insumos también ingresaron en el control de las importaciones ordenado por el Gobierno.

El titular del gremio de farmacéuticos dijo que para muchos medicamentos "hay alternativas de laboratorios nacionales. Frente a la desesperación de los pacientes pusimos un listado de alternativas para que el farmacéutico los sustituya y se puedan llevar la misma droga, pero con distinta marca".

No obstante, para remedios oncológicos y retrovirales para el SIDA, insistió con que "ahí, sin dudas, hay un limitante. Hay que encontrar una alternativa más rápida e inmediata. La duración del stock puede ser para 30 ó 60 días, y se requiere de un continuo ingreso. No se puede dejar de lado lo indispensable".

Problemas para conseguir pañales


Un rubro que se suma a los afectados por las trabas a las importaciones es el de la fabricación de pañales. Desde el sector, de hecho, advierten que este mismo fin de semana empezaría a afectarse la producción en las plantas y en los próximos días se notarían los faltantes de productos en los comercios. Los pañales hechos en el país requieren de insumos que no tienen producción local y que no son reemplazables.

Con la colaboración de Silvia Stan

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario