Súper chinos, con marcas propias

Consumo masivo / Pastas, harinas y vinos

Súper chinos, con marcas propias


Venderán productos con las marcas Molino Dorado y Viñas Doradas; firmaron acuerdos con fabricantes


Lunes 27 de febrero de 2012


l avance de los autoservicios de origen chino en el país sumará una nueva estrategia a la ya conocida multiplicación de locales: ofrecerán en sus góndolas productos con sus propias marcas. Según confiaron desde la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), que agrupa a una parte de estos comercios, a fines de marzo estarán disponibles la harina y los fideos Molino Dorado y los vinos Viña Dorada.
El modelo elegido para llevar adelante este objetivo es el de forjar alianzas con fabricantes ya existentes, que puedan garantizar una provisión adecuada. Así, según adelantó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, acordaron con Molino Pehuajó, para que les elabore la harina, y con Bodega Guaymayén, para que produzca sus vinos. En el caso de las pastas, en tanto, están aún en negociaciones con Los Grobo y otra fábrica pyme de la que no dieron el nombre.
Se tratará en todos los casos de artículos destinados al consumo masivo y que saldrán a la venta a precios populares. "Queremos llegar a todos los puntos del país en los que estén nuestros comercios y a precios muy accesibles, porque está dirigido a la gente que menos tiene", comentó Durán. La venta va a alcanzar a los 3000 comercios adheridos a la cámara.
Por el momento, comenzarán con 60.000 kilos de harina y 210.000 kilos de fideos guiseros por mes y 70.000 litros de vino por año (toda la producción anual de Guaymayén) por mes. La empresaria no quiso confirmar el precio exacto al que comercializará los dos primeros productos, pero sí contó cuánto costará el vino. Habrá una línea básica, de los varietales malbec y cabernet sauvignon, que se venderá a $ 10 la botella, pero también se lanzará una versión premium bajo el nombre Yolanda Durán -según confirmó la empresaria-, que costará $ 25.
Desde Molino Pehuajó, que funciona hace cien años en la localidad bonaerense homónima y hoy está en manos de la firma Rosafer, confirmaron el acuerdo y subrayaron que hacía tiempo que estaban en tratativas. Fernando Brizzolara, su gerente general, detalló que les proveerán a los autoservicios asiáticos todos los tipos de harina: triple cero o panadera, cuatro ceros o pastera, y leudante. "El convenio tendrá éxito si estos comercios cuadruplican sus actuales volúmenes de venta de harina", dijo a LA NACION. Su capacidad productiva es de 3500 toneladas mensuales.
En Cedeapsa confían en que, a medida que el público comience a consumir sus harinas, pastas y vinos, éstos irán ganando lugar en las góndolas. "Seguiremos trabajando con el resto de las marcas, pero por supuesto que desde la Cámara promocionaremos nuestros nuevos productos", explicó Durán. La directiva, en tanto, contó que esta vez no formará parte de la misión comercial, que volará el domingo próximo a Angola, bajo la dirección del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Antecedentes

Esta iniciativa ya tuvo su antecedente a mediados de 2011, cuando los comercios orientales cerraron un acuerdo con el frigorífico Quickfood para que les proveyera cortes envasados de carne vacuna, que luego ellos comercializaron con la marca Corte Dorado. Otro artículo de consumo masivo que tienen en mente es la yerba mate, por lo cual ya iniciaron conversaciones con productores de Misiones.
Desde la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), la otra entidad que agrupa autoservicios asiáticos en el país, confirmaron que antes de fin de año también harán lanzamientos propios de los productos que más se consumen, como fideos, arroz y artículos de limpieza. Su presidente, Oscar Zheng, aclaró no obstante que su modalidad es distinta a la de Cedeapsa. "Nuestra estrategia siempre es comprar una marca que ya es conocida", explicó Zheng.
Así fue como compraron en 2009 Compañía Láctea del Sur (ex Parmalat) y uno de sus principales activos, la marca Gándara, en la localidad bonaerense de Chascomús. En Casrech avalan la teoría de que es más fácil llegar al consumidor con una marca ya aceptada que invertir tiempo y dinero en posicionar un nuevo nombre.
La incursión de los autoservicios chinos en la fabricación de sus propias marcas de consumo masivo no es un dato menor, ya que en la actualidad controlan el 8,7% de la venta de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador del mercado argentino.
210.000
Kilos
Es el volumen de venta mensual de fideos que esperan alcanzar los autoservicios orientales.
70.000
Litros
Es el volumen de venta anual de vinos que prevén alcanzar, a un precio promedio de $ 10 la botella.
8,7%
Participación
Es el porcentaje de las ventas de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador que controlan los chinos.


La Nación

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