Gobierno de Kirchner: Filmus respaldó la política del Gobierno sobre Malvinas

Filmus respaldó la política del Gobierno sobre Malvinas


El legislador porteño cuestionó la iniciativa de un grupo de intelectuales para que la Casa Rosada tenga en cuenta la opinión y los intereses de los isleños

Martes 21 de febrero de 2012



Ante la propuesta de un grupo de 17 intelectuales argentinos para que el Gobierno revise su política sobre el conflicto de Malvinas y tenga en cuenta la opinión de los isleños, Daniel Filmus rechazó la iniciativa de los constitucionalistas y periodistas y aseguró "todas las fuerzas políticas" del país se pronunciaron por una discusión de la soberanía con Gran Bretaña.
Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, entre otros, presentarán mañana un documento en el que respaldará la autodeterminación de los pueblos y en el que cuestionarán la posición oficial respecto del creciente conflicto por el reclamo argentino de soberanía de las islas.
En ese marco, Filmus indicó que "nunca sucedió en la Argentina y tampoco va a suceder" que se respalde el propuesta británica a favor de la autodeterminación.
"Somos respetuosos de los valores y la forma de vida de los malvinense, pero está claro que los territorios fueron usurpados por los ingleses, como lo habían intentado antes con las invasiones de 1806 y 1908 y en el enfrentamiento que produjo el combate de la Vuelta de Obligado", apuntó, según consignó la agencia DyN.


Montaña de los Zapatos.  Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi /Enviado especial
Foto 1 de 21

El legislador porteño argumentó que el derecho internacional reconoce el otorgamiento de la autodeterminación a pueblos originarios. "Pero no es el caso de Malvinas: su población fue trasplantada del Reino Unido, a partir de la expulsión de los argentinos que la habitaban en 1833".
Luego, reiteró su identificación con "la resolución de las Naciones Unidas de 1965 en la presidencia de Arturo Illia, a favor de negociaciones sobre la soberanía con el Reino Unido".
Dijo además que esa definición fue sostenida en todos las reuniones anuales del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y recordó que en los dos últimos encuentros, el canciller Héctor Timerman concurrió acompañado por representantes de bloques opositores del Parlamento.
Filmus confirmó que mañana se reunirán las cúpulas de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras para unificar un texto de declaración, que será debatido el viernes en una reunión que habrá en Ushuaia.
Mañana se reunirán los senadores Filmus, Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) y Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe) y los diputados Guillermo Carmona y Omar Perotti (Frente para la Victoria), Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), Juan Carlos Zabalza (FAP-Santa Fe)y el peronista disidente Alfredo Atanasof (Buenos Aires).
Filmus dijo que "las comisiones son muy plurales y todos los legisladores van a participar y debatir" con total libertad.
Agregó los parlamentarios se trasladarán a la capital fueguina el mismo viernes y tras reunirse alrededor de tres horas, entre las 15 y las 18, aprobarán un documento que será fruto de ese debate.
"Nuestra aspiración es que ese documento sea el primer proyecto aprobado por las dos cámaras del Congreso en la sesión inicial del período de sesiones ordinarias", aseveró.
El texto consensuado integrará los pronunciamientos que llevará la delegación argentina al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que se reunirá en junio en la sede de Nueva York.


La Nacóm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario