Gobierno de Kirchner: Ciccone: Oyarbide dio otro paso

Ciccone: Oyarbide dio otro paso


Apuró la ratificación de una vieja denuncia y abrió una causa paralela; desacreditan a la esposa de Vandenbroele


Sábado 25 de febrero de 2012

El juez federal Norberto Oyarbide apuró el paso en las últimas horas e impulsó una causa paralela en la que se investiga al vicepresidente Amado Boudou por sus vínculos con los empresarios que se hicieron cargo de la imprenta Ciccone Calcográfica y participaron en una oferta para imprimir papel moneda.
En los tribunales se sospecha que Oyarbide quiere apurar el caso para quedarse con la investigación contra Boudou , actualmente en manos de su colega Daniel Rafecas, que lo delegó en el fiscal Jorge Rívolo.
Las reglas procesales establecen que cuando dos jueces están en el mismo caso tiene prioridad el que comenzó a investigar primero o el que mas avanzó en el asunto.
Oyarbide recibió por sorteo el 14 de diciembre una denuncia del ex combatiente de Malvinas Jorge Pacífico. Pero el denunciante nunca se presentó a ratificarla, por lo que el caso había quedado archivado.
Mientras tanto, a mediados de febrero el abogado Ricardo Monner Sans radicó otra denuncia, que es la que investiga Rívolo.
Cuando esta causa comenzó a avanzar y el fiscal tomó las primeras medidas, pidiendo datos a diversos organismo del Estado, Oyarbide volvió a convocar a Pacífico a ratificar la denuncia. Lo había citado para el 28 de febrero.
Pero ayer se supo en tribunales que Pacífico "se presentó espontáneamente" en el juzgado de Oyarbide -de acuerdo con fuentes de ese tribunal- y pidió ratificar su denuncia.
El juez de inmediato hizo lugar a su pedido y diez minutos antes de las 13.30, cuando termina el horario judicial, con la denuncia ratificada, envió la causa a la fiscalía de Jorge Di Lello, para que dictamine si entiende que hay elementos para avanzar en la investigación de un delito o no.
El asunto será analizado por Di Lello el martes, cuando se reanude la actividad en tribunales, después del feriado del lunes.
Antes de decidir si hay o no delito, el fiscal se pronunciaría por la competencia. Di Lello no sería partidario de que el caso quede en manos de Oyarbide y apoya que Rívolo siga con la causa. De todos modos, lo resolverán entre Oyarbide y Rafecas, porque hay jurisprudencia que señala que no es agravio para el fiscal qué juez investigue el caso.
Boudou es investigado por Rívolo por los supuestos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. Se trata de determinar si el vicepresidente se interesó en levantar la quiebra de Ciccone y favoreció que quedara en manos de conocidos suyos que a priori no tendrían la solvencia económica como para haber aportado el dinero que implicaba el negocio.
Entre los indicios que analiza el fiscal se cuenta la declaración de Laura Muñoz, la esposa de Alejandro Vandenbroele, que dijo que su marido es testaferro de Boudou.
Pero ayer Azniv Tokatlian, la madre de Muñoz, afirmó en radio La Red que su hija "tiene problemas para conocer la realidad". Y añadió: "Crea su propia realidad. Miles de veces vivimos las mismas situaciones, pero luego ella contaba algo totalmente diferente". Dijo que la señora "sufre paranoia" y admitió que está pensando en recurrir a la Justicia porque no la deja verse con sus nietos.
Tokatlian afirmó: "Es hostil hacia todos los que no creen en sus mentiras. Es hostil conmigo, con su hermana, con Alejandro, con sus tíos".

La Nación


No hay comentarios.:

Publicar un comentario