Dictadura Militar Argentina: Interpol detuvo al ex juez Otilio Romano en Chile

Interpol detuvo al ex juez Otilio Romano en Chile


El ex camarista, destituido hace dos meses, estaba prófugo en el país vecino desde agosto; se le imputa violar derechos humanos durante la última dictadura


Viernes 24 de febrero de 2012


Personal de Interpol detuvo hoy por la mañana en el balneario chileno de Reñaca al ex juez camarista federal mendocino, Otilio Romano, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Tras la orden de detención preventiva dictada por el ministro de la Corte Suprema chilena, Adalís Oyarzún, la policía se presentó a primera hora de hoy en la casa de Romano en Reñaca -playa atiborrada de argentinos por estos días- para proceder a su detención.
Según relataron fuentes de la policía a LA NACION, Romano se mostró tranquilo y no se resistió al arresto. "Tenía bastante clara la situación y su traslado a Santiago", dijeron estas fuentes.
A continuación, Romano fue trasladado en un vehículo de Interpol hasta Santiago para ser puesto a disposición de la Corte de Apelaciones, la cual debiera proceder a su extradición a la Argentina.
Romano escapó a Chile el 24 de agosto del año pasado, tras ser citado a declarar por su presunta participación en más de cien delitos durante la dictadura, en su rol de fiscal de la provincia de Mendoza oeste.
Se le imputó "haber omitido en forma reiterada y prolongada en el tiempo la promoción, persecución y represión de delitos de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas y de seguridad en el período comprendido entre los años 1975 y 1983, de los que habría tomado conocimiento en su condición de fiscal federal y juez federal subrogante".
En Chile, tras solicitar asilo político , deambuló entre Las Condes y el litoral chileno. Hace algunos meses, ya estaba radicado en Reñaca, continuo a Viña del Mar, y a poco más de una hora de Santiago.
En sus únicas declaraciones realizadas en Chile, consignadas por el diario "El Mercurio", Romano fue enfático en rechazar los cargos que se le imputan. "Soy un perseguido político en mi país y no sé de qué carajo se me acusa", dijo.
En Chile, su presencia -que pasó desapercibida en términos mediáticos- fue siempre un tema de conflicto en el oficialismo. La derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) incluso llegó a plantear un canje entre Romano y el ex guerrillero chileno, Galvarino Apablaza, asilado en la Argentina desde mediados de 2010.


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario