Malvinas: campaña internacional

El Gobierno apuesta a una fuerte campaña internacional

Cada embajada entregará la denuncia contra el Reino Unido; pintadas en la Ciudad

Lunes 13 de febrero de 2012

Después de la denuncia contra el Reino Unido por la militarización del Atlántico Sur, que presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Gobierno reforzará la estrategia oficial con una fuerte campaña en busca de apoyo en la comunidad internacional, en la que se involucrará la propia Cristina Kirchner.
En la Casa Rosada se analizaba desde el fin de semana la posibilidad de trasladar a la Antártida la sesión de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados que en principio iba a hacerse en Ushuaia el viernes 24 de este mes para mostrar al mundo la presencia argentina en el Atlántico Sur. También se especulaba con la idea de sumar un acto allí con la Presidenta, según contaron fuentes oficiales a LA NACION, aunque oficialmente no hubo confirmación.
Cristina Kirchner ordenó el fin de semana una fuerte campaña, tanto a nivel nacional como internacional. Por su instrucción, los 15 embajadores argentinos en los países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU deberán entregar copia de la denuncia que presentó el canciller Héctor Timerman en cada cancillería extranjera y ante todo ministro con el que tengan contacto.
Además, la nueva embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, tiene luz verde para desplegar acciones en Londres tendientes a instalar el conflicto. El Gobierno pautará, incluso, solicitadas en los diarios ingleses para reforzar el mensaje.
En las últimas horas cobró fuerza la posibilidad de que Cristina Kirchner asista a la cumbre de seguridad nuclear que se realizará en Seúl el 26 y 27 de marzo. Por lo extenuante del viaje, desde la Casa Rosada habían descartado hace dos semanas la presencia de la Presidenta. Pero el viaje está todavía en estudio y el personal de la Presidencia tiene previsto volar a comienzos del mes próximo para preparar la estadía de la jefa del Estado. Será una vidriera mundial para exponer el conflicto e incluso buscar allí reuniones bilaterales para conseguir apoyos.

Estrategia en el mundo

En una carrera diplomática a toda marcha, Timerman anunció anteayer que viajará el 2 de marzo a Azerbaiján, uno de los países que integra el Consejo de Seguridad de manera no permanente. En esos diez países está puesta la estrategia argentina ante la imposibilidad de que la denuncia avance por el derecho a veto del que goza el Reino Unido como uno de los cinco miembros permanentes del cuerpo.
Entre los países por conquistar están, como representantes de la región, Colombia y Guatemala. En tanto que el organismo se completa con Alemania, India, Portugal, Sudáfrica, Marruecos, Paquistán y Togo, además de Azerbaiján.
Si la Presidenta desiste de ir a Seúl, de todas maneras viajará el canciller. Seguro, Cristina ya comprometió su presencia en la cumbre de las Américas, en Cartegena de Indias, Colombia, el 14 y 15 de abril, que le brindará otro escenario para resaltar su postura.
Timerman anunció que entregará hoy, por escrito, la aceptación del gobierno argentino a la mediación propuesta por el presidente de la asamblea general de la ONU, el embajador Nassir Abdulaziz Al-Nasser, con quien se reunió el viernes pasado en Nueva York cuando presentó la denuncia de "militarización" por parte del Reino Unido en la zona de las islas Malvinas.
El canciller presentó la denuncia por considerar que el envío de buques de guerra constituiría una amenaza para la región, con armamento que podría afectar hasta el sur de Brasil. Además, se incluyó en la presentación la presencia de armamento nuclear británico.
En paralelo, el Gobierno refuerza el frente interno. Durante la transmisión del Fútbol para Todos se divulgó un informe sobre la soberanía en las islas. El torneo de primera división fue bautizado Crucero General Belgrano y la copa lleva el nombre de Gaucho Rivero, en referencia al hombre que lideró la resistencia a la ocupación británica en Malvinas en 1833.
Ayer también aparecieron pintadas en la ciudad con la leyenda "Las Malvinas son argentinas" o "Fuera ingleses de Malvinas", firmadas por la agrupación La Cámpora.

La disputa

DENUNCIA
Consejo de Seguridad
El canciller Héctor Timerman presentó el viernes pasado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la denuncia por militarización del Atlántico Sur contra el Reino Unido.
MEDIACIÓN
Aceptación del Gobierno

El gobierno argentino enviará hoy un escrito al presidente de la asamblea general de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, en la que acepta la mediación propuesta por el embajador.
CAMPAÑA
A cargo de los embajadores

Los 15 embajadores argentinos en los países que integran el Consejo de Seguridad deberán entregar a las respectivas cancillerías una copia con la denuncia del Gobierno.
VIAJES
Presencia en foros

Timerman viajará el 2 de marzo a Azerbaiján para conseguir apoyo a la posición argentina. Es uno de los países que integran el Consejo de Seguridad de manera rotativa. Se reforzará el mensaje en las cumbres de Seúl y Cartagena de Indias.

La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario