Advierten que podrían abrir un jury contra los camaristas que votaron a favor de Clarín

Sábado 08 de diciembre de 2012 | 10:19

Advierten que podrían abrir un jury contra los camaristas que votaron a favor de Clarín

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes opinó, en diálogo con radio El Mundo, que el jury puede plantearse "no por la extensión de la cautelar, sino por las reglas y maneras del debido proceso que se han vulnerado"



l senador kirchnerista Marcelo Fuentes advirtió hoy que el oficialismo "podría perfectamente" abrir un jury contra los camaristas cuestionados por el Gobierno en el marco de la resolución de cautelares en la ley de medios .

Fuentes opinó, en diálogo con radio El Mundo, que el jury puede plantearse "no por la extensión de la cautelar, sino por las reglas y maneras del debido proceso que se han vulnerado como el no apartamiento de algunos de los magistrados cuestionados por una de las partes", en alusión a un pedido del gobierno.

La apelación del Gobierno se realizó mediante dos presentaciones judiciales diferentes: un recurso extraordinario con per saltum y una "avocación" por cuestiones de superintendencia. La Corte comenzó ayer mismo a analizar los pedidos. Su presidente, Ricardo Lorenzetti, convocó a sus pares para el lunes con la intención de tomar una decisión con celeridad.

La Casa Rosada les pidió a funcionarios y gobernadores que denunciaran en público a los camaristas que beneficiaron a Clarín y que apoyaran el pedido de nulidad de la cautelar. Busca trasladar toda la presión posible a la Corte, que tiene ahora en sus manos el caso de mayor impacto político de los últimos tiempos.

Por orden de la Presidenta se intentó mostrar tranquilidad. Ella misma dijo, en Brasil, que lo ocurrido anteayer fue "más de lo mismo".

Esa cautela reflejaba también cierto temor a otro fracaso en la estrategia judicial. Para el Gobierno es decisivo obtener un respaldo para avanzar contra los medios de Clarín. Eso podría ocurrir si la Corte aceptara analizar el recurso gubernamental (lo que, según juristas, suspendería la cautelar que dictó la Cámara).

Ayer, la Jefatura de Gabinete decidió evitar el recurso extraordinario que debía presentar ante la misma Cámara para luego ir a la Corte. Por eso usó el per saltum. Se basó en el argumento de lo que el Gobierno interpreta como una contradicción entre la extensión de la cautelar que fijó ayer la Cámara Civil y la resolución del 22 de mayo pasado de la Corte, que había establecido como fecha tope de la cautelar el 7 de diciembre, es decir ayer.

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario