Nuevo dato confirma el derrumbe de la compra y venta de propiedades en la Ciudad Buenos Aires

Lunes 03 de diciembre de 2012 | 15:36

Nuevo dato confirma el derrumbe de la compra y venta de propiedades en la Ciudad

Se trata del undécimo mes que registra caídas, período que coincide con la puesta en marcha del denominado "cepo al dólar"


El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reveló hoy que El relevamiento de actos escriturales de octubre de 2012 tuvo una caída abrupta del orden del 35,8% respecto del nivel de un año atrás, al totalizar sólo 3.592 compraventas de viviendas.

Se trató de la undécima caída interanual en forma consecutiva y la novena en el año a tasas de dos dígitos porcentuales, estableció el reporte de la entidad. Se trata de una dato que coincide con la puesta en marcha y refuerzo de las restricciones al dólar.

De todos modos, se indicó que el monto de las operaciones repuntó respecto de los bajos registros del bimestre previo, a $1.672,5 millones, posibilitó reducir en más de 10 puntos porcentuales la tasa de caída que se había verificado en septiembre, a 32,4% respecto de un año antes. Fue equivalente a u$s353,6 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central. En ese caso representó una caída de 39,7% interanual.

El valor promedio de los actos fue de $465.618, equivalente a u$98.439, al tipo de cambio oficial medio del mes de $4,73 por dólar. En comparación con un año atrás subió 5,2% en pesos, pero cayó 6,1% en la conversión a moneda norteamericana. En ese último caso resultó la cuarta retracción mensual consecutiva, la cual se asocia a la creciente participación de las transacciones por valores inferiores a 150.000 pesos.

 

Según se indicó en el reporte del Colegio de Escribanos, la retracción de la cantidad de actos en términos desestacionalizados se amplió a 38,7% en comparación con octubre de 2011, por efecto de haber contado este año con un día más para anotar las transacciones.

Sin embargo, respecto del mes previo la serie corregida por estacionalidad dio cuenta de un punto de inflexión, tras tres meses consecutivos de retroceso, al acusar ahora una suave alza de 0,4 por ciento.

La apertura de los registros escriturales en cinco segmentos, por rango de montos, permitió advertir muy leves variaciones en la participación de cada uno de ellos, sobresaliendo el aumento en un punto porcentual de la gravitación de las transacciones inferiores a $150.000, a expensas de la franja inmediata superior de hasta 250.000 pesos.

Finalmente, indica el Colegio, en el acumulado de los diez meses de 2012 se hicieron 38.679 escrituras de compra-venta, significaron una contracción de 25,1% en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global descendió 17,3%, a $17.814,7 millones y su equivalente en dólares al tipo de cambio oficial cayó 24,4%, a u$s3.965 millones. En cantidad de actos fue la menor de la serie histórica para ese período, aunque en valor equivalente en moneda extranjera al cambio oficial sólo fue superada en los dos años previos.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar ..

Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar


La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario