Benjamín Menéndez, condenado a cadena perpetua

Viernes 07 de diciembre de 2012 | 22:15

Benjamín Menéndez, condenado a cadena perpetua

El ex Comandante del Ejército fue hallado culpable junto al ex vicecomodoro Estrella y el ex jefe policial Vera, por los homicidios de los curas Murias y Longueville durante la dictadura militar


El ex Comandante del Ejército Luciano Benjamín Menéndez,el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella y el ex jefe policial Domingo Benito Vera fueron hallados culpables en La Rioja por los homicidios de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar.

Los ex represores Estrella y Vera gozaban de prisión domiciliaria y, al igual que Menéndez, habían sido imputados por privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio calificado.

Menéndez cumplirá su condena en el penal de Ezeiza, donde ya está alojado en cumplimiento de otras sentencias, mientras que Estrella y Vera lo harán en la cárcel riojana, sede del Servicio Penitenciario Provincial.

Los padres Murias y Longueville fueron secuestrados, torturados y asesinados el 18 de julio de 1976, en un paraje cercano a Chamical, sobre la ruta nacional 38.

La Fiscalía Federal, a cargo de Carlos Gonella y Darío Illánez, había solicitado la misma pena y las querellas particulares coincidieron en un todo con el pedido de los fiscales.

El Tribunal Federal estuvo integrado por los jueces José Quiroga Uriburu (presidente), Jaime Díaz Gavier y Carlos Lascano.

El primero leyó la sentencia minutos antes de las 19, con lo que concluyó el primer juicio por casos de lesa humanidad en territorio riojano.

Antes de la sentencia, cada uno de los tres imputados tuvo la posibilidad de exponer su alegato final. Menéndez, a través de videoconferencia, dijo que "para llevar adelante el juicio ha sido preciso violar numerosas normas" y que los tres acusados son "supuestos culpables de los supuestos crímenes que nos imputan".

La vigilia

Comunidades cristianas de base, el Seminario de Formación Teológica, ex presos políticos, asambleas y vecinos mantuvieron una vigilia a la espera de una decisión de la Justicia. Anoche, al comenzar la espera del veredicto previsto para hoy, el Obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, dijo que "hoy es el momento de la verdad que permite la justicia, que nos llevará a la paz".

Agencias Télam y EFE

La Nacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario